
La norma recibió 43 votos afirmativos y 26 negativos en el Senado. Había sido impulsada por el gobierno de Javier Milei en sesiones extraordinarias. Sus principales modificaciones y objetivos.
La Ley de Inocencia Fiscal, propuesta por el gobierno de Javier Milei, fue sancionada en el Senado. De esta manera, la administración de La Libertad Avanza buscará fomentar el blanqueo de dólares adquiridos en el mercado informal.
La norma introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); a los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y al Código Civil y Comercial de la Nación; así como también un Régimen de Declaración Jurada Simplificada.
La iniciativa crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de acuerdo al Gobierno, los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”. Este régimen, que tendrá un tope patrimonial de hasta 10.000 millones de pesos para poder adherir, garantiza a los contribuyentes no tener que informar sobre variaciones patrimoniales, y tampoco se controlarán los consumos que hagan.
Esto implica que ARCA sólo les cobrará el impuesto a las Ganancias por los ingresos que hayan facturado, más allá del eventual crecimiento patrimonial (que no será controlado) y de esa base se deducirán los consumos.
El artículo 39 del proyecto “establece el efecto liberatorio del pago, si se acepta el contenido de la declaración jurada propuesta por ARCA y se realiza el pago en término; excepto que se hayan omitido ingresos”.
El proyecto de Inocencia Fiscal aumenta los montos para que se considere que una persona cometió el delito evasión simple, pasando de $1.500.000 a $100.000.000.
En tanto, para que la conducta a investigar se considere de “evasión agravada”, el piso tiene que superar los 1.000 millones de pesos (ya no más 15 millones).
Por otra parte, se reduce el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias de cinco a tres años. ARCA no iniciará acciones penales siempre y cuando se cancelen las deudas y sus respectivos intereses, aunque este beneficio correrá una sola vez por contribuyente.
Si la denuncia no estuviera aún radicada, quedará extinguida en caso de que el contribuyente cancele esas obligaciones pagando un adicional del 50% dentro de los 30 días hábiles desde la notificación de la imputación.
Si bien el proyecto apunta a un relajamiento de los controles fiscales, aumentarán los montos de las sanciones económicas por presentar declaraciones juradas fuera de término.
La Ley de Inocencia Fiscal, impulsada por el ministro de Economía, Luis Caputo, recibió 43 votos afirmativos y 26 negativos en la Cámara Alta. Más allá del bloque libertario, la iniciativa fue apoyada por el PRO, la UCR, senadores -incluso peronistas- con terminales en gobernadores y otros que juegan en solitario en la Cámara alta.
El rechazo vino por parte de la totalidad de la bancada del peronismo-kirchnerista que lidera José Mayans.