Convocan a la Iglesia Católica, a evangelistas y a otros sectores productivos para enfrentar la crisis. Rechazo de De la Torre.

Intendentes peronistas del conurbano bonaerense resolvieron convocar a referentes de la Iglesia y a sectores productivos en busca de evaluar medidas para enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, ejercer presión sobre el gobierno de María Eugenia Vidal.

Junto a la decisión de declarar la “emergencia social y económica” en cada uno de los municipios mediante sus respectivos concejos deliberantes, los intendentes del PJ acordaron convocar a mesas multisectoriales con presencia de representantes de la Iglesia Católica, evangelistas y de actores productivos, según pudo saberse.

LEA MÁS: El lunes se conocerán los detalles del Presupuesto

En la pulseada con el gobierno bonaerense, que resiste al reclamo de los jefes comunales para declarar la emergencia social a nivel provincial, los intendentes peronistas buscan en estos días estrechar los vínculos con la Iglesia Católica para sumarla a la causa.

Por caso, los intendentes de Hurlingham, Juan Zavaleta, e Ituzaingó, Alberto Descalzo, mantuvieron en la semana una reunión en el Obispado de Morón con monseñor Jorge Vázquez, un prelado muy cercano al Papa Francisco, que se comprometió designar representantes para integrar mesas multisectoriales en la región (Hurlingham, Morón e Ituzaingó).

“Estuvimos charlando con el obispo y pedimos que la Iglesia Católica designe un representante para participar de la mesa. Vamos a conformar una mesa de diálogo para intentar buscar soluciones en conjunto”, confirmó Descalzo, que a su vez precisó que la idea es que ese esquema de articulación de sectores sociales se repita en cada uno de los distritos.

Según detalló, dicha mesa estará también conformada por integrantes de la Iglesia evangélica (de mucho peso en el conurbano bonaerense), la Cámara de Comercio, supermercados, industriales, ONGs y del movimiento obrero.

El miércoles pasado, en una cumbre que se desarrolló en Ituzaingó, los intendentes del PJ anunciaron que declararán la emergencia económica, social, educativa y alimentaria en sus distritos. Esa herramienta legal les permitirá reasignar partidas presupuestarias para atender las urgencias, a la vez que evitar o atenuar sanciones por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense.

El puntapié inicial lo dio el Concejo Deliberante de Ituzaingó, con impulso de su intendente, a través de la aprobación de la ordenanza que declara la emergencia social.

De esa manera, le pasaron la pelota al gobierno bonaerense, que por ahora se mantiene inamovible en su postura: de hecho, el ministro de gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, rechazó ayer que haya “necesidad” de que la gestión de Vidal declare la emergencia social.

“Trabajamos sin ninguna necesidad de emergencia. Hemos duplicado la asistencia a todos los lugares de la provincia de Buenos Aires. Lejos de escaparle a la jeringa lo que estamos haciendo es poner la cara”, manifestó en declaraciones a FM Milenium el funcionario macrista, que la semana pasado recibió a un grupo de intendentes en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la capital porteña.

Y, al respecto, agregó: “Nosotros no los recibimos, nosotros los invitamos. Esa reunión fue por una invitación nuestra, no por un pedido de ellos, y tiene que ver con un ciclo de charlas que ya habían empezado con la gobernadora. Más allá de sus declaraciones mediáticas, ellos saben que estamos trabajando juntos, los estamos escuchando y no es desde ahora”.

Al hacerse eco de estas expresiones, Descalzo recordó que fue el presidente Macri el que acuñó el concepto de “emergencia” para referirse a la actual coyuntura económica el 3 de septiembre pasado, en un mensaje grabado en el que también reconoció que la pobreza va a ir en aumento producto de la devaluación.

“Si en los distritos aumentan en los últimos 60 días en más del 100 por ciento la demanda de alimentos, y tenemos problemas sanitarios, vienen las personas mayores a pedir medicamentos para distintas enfermedades. Si todos los días cierra una pyme en nuestro distrito. Si hay despidos, si las tarifas de servicios son impagables y las siguen aumentando al precio dólar mientras la gente no tiene aumentos de salario. Si las escuelas tienen problemas de pérdida de gas como en Moreno. Si todo eso no es emergencia, no entiendo qué es emergencia o urgencia”, concluyó Descalzo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados