El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi solicitó a su colega María Eugenia Capuchetti que le remita copias de elementos incorporados a la causa en la que se investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo de esclarecer si existen vínculos entre una de las atacantes, Brenda Uliarte, y la organización Revolución Federal.
El magistrado requirió la información a partir de una presentación realizada por la querella de la Vicepresidenta en la que se señalaron supuestas vinculaciones entre Revolución Federal, organización que se encuentra bajo investigación judicial a raíz de sus manifestaciones violentas, y Uliarte, procesada como coautora del intento de asesinato de Fernández de Kirchner.
"La incitación a la violencia llevada adelante por Revolución Federal generó efectos concretos", habían afirmado los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, el lunes pasado en la presentación sobre la que hoy resolvió el juez Martínez de Giorgi.
"Hay tres puntos de conexión que demuestran el nexo entre Brenda Uliarte y sus conductas, por un lado, y Revolución Federal, por el otro. Dos de ellos tienen que ver con la presencia de Uliarte en manifestaciones organizadas por el grupo de Jonathan Morel; una tercera, con el reconocimiento y la difusión de la figura de Brenda Uliarte como 'la chica de los copitos' por parte de Revolución Federal", habían precisado los abogados.
Martínez de Giorgi le pidió a Capuchetti que se remita copia digital de la declaración testimonial de Gastón del Canto en la que el joven relató que en julio pasado tuvo una cita con Uliarte quien, tras llegar tarde al convite, le explicó que venía de una manifestación en la zona del Obelisco.
El juez también pidió a su colega que le remita copia digital de la actuación en la que figure la conversación entre Brenda Uliarte y Agustina Díaz (procesada como partícipe secundaria en la causa por el ataque a la exmandataria) en la que aquella le expresó: "Estoy organizando para ir a hacer quilombo a Casa Rosada, voy a ser la libertadora de Argentina", del 4 de julio de 2022.
También solicitó copias de las actuaciones en las que se encuentre plasmado el comentario de (Fernando) Sabag Montiel (el hombre que apuntó y gatilló una pistola hacia la frente de la Vicepresidenta) que expresó en un grupo de WhatsApp: "Voy a ir a la casa de Cristina con un fierro y le voy a pegar un corchazo. Si no voy yo va a ser otro enfermito", el 23 de agosto de 2022.
En esa línea, también requirió que se le remita copia digital del mensaje del 27 de agosto en el que Uliarte le refirió a Díaz: "Hoy me convierto en San Martín. Mandé a alguien a matarla y se metió adentro, que hija de puta".
El juez también pidió a la Policía de Seguridad Aeroportuaria que visualice y efectúe copia digital para remitir a esta sede, de la publicación de fecha 14 de agosto del corriente año en la cuenta de Instagram @revolucionfederal_ en la cual se observa un video de Brenda Uliarte.
Al realizar el pedido para que se investigaran los posibles vínculos entre Revolución Federal, sus manifestaciones violentas y Uliarte, la querella expuso puntualmente que el 14 de agosto, la cuenta de Instagram de Revolución Federal, a cargo de Leonardo Sosa, de acuerdo con la declaración indagatoria de Jonathan Morel, comparte un video de Brenda Uliarte. Junto a ella, se encuentra Sabag Montiel. Se trata de la intervención que tuvieron en la señal Crónica TV sobre las asistencias sociales. El video aún se encuentra disponible. En el pie del video, Revolución Federal expresa: "Brillante exposición de una laburante....".
comentar