El Presidente cruzó a Orlando Ferreres, quien había declarado que el Gobierno había implementado un "Plan Bonex" al hacer referencia al pase de la deuda del Banco Central al Tesoro.

El economista Orlando Ferreres criticó duramente las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno, equiparándolas al histórico Plan Bonex de 1989. Según Ferreres, el plan actual, que implica el traspaso de deuda del Banco Central al Tesoro, es "una especie de Plan Bonex, pero con otro nombre".

Ante estas declaraciones, el presidente Milei desmintió rotundamente al economista, replicando el mensaje de un usuario de X (antes Twitter) que aclaraba que las declaraciones de Ferrere eran “afirmaciones visiblemente malintencionadas contra el gobierno de Javier Milei, carentes de realismo y de sustento empírico/histórico alguno” y que la medida “nada que ver con el Plan Bonex de diciembre de 1989”.A esto, el Presidente agregó la frase “Desenmascarando farsantes”.

milei.jpg

Ferreres había destacado que los bancos no reaccionaron favorablemente al ver que se trata de una obligación ineludible. Adicionalmente, señaló que los banqueros están preocupados y enfrentarán dificultades para implementar las alternativas que se les presenten.

El riesgo para los depósitos, según Ferreres, no es comparable con el del Plan Bonex original de 1989, que se llevó a cabo en un contexto de hiperinflación. Sin embargo, advirtió que aún existe un riesgo significativo asociado a estas nuevas medidas.

ADEMÁS: Tras aprobar el paquete fiscal, el Gobierno reestructuró y achicó la AFIP

El Gobierno, por su parte, ha anunciado la emisión de una letra para gestionar esta transferencia de deuda, similar a como se manejaban los pases financieros anteriormente. El objetivo declarado es reducir la emisión monetaria para fortalecer el peso argentino.

Economistas sostienen que se emitieron más pesos durante la gestión de Milei que en el primer semestre de 2023

A pesar del discurso libertario en torno al programa económico de "emisión cero", analistas advierten que el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año, bajo la nueva gestión a cargo de Javier Milei, fue de $8,9 billones. Esto significa un incremento aproximado al 100% por encima del mismo período del año pasado, durante la presidencia de Alberto Fernández.

Según explicó el economista, Roberto Cachanosky, "en el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%".

De acuerdo al análisis de los especialistas, el aumento de la base monetaria de los primeros 6 meses de este año, fue de $8,9 billones, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del año pasado. Este número, comparado con tan solo $0,7 billones durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%, lo que en rigor implicó una contracción de 25% ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%.

En concreto, según estos cálculos la base monetaria creció un 5% en términos reales. "En el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público", advirtió Cachanosky.

"Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses", agregó.

Según el economista, "la emisión cero es un cuento chino" ya que "desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados