El presidente viajó a Tierra del Fuego para encontrarse con la general del Ejército de Estados Unidos, Laura Richardson, en un vuelo que se retrasó 2 horas y media porque debió hacer una escala técnica en Río Gallegos.

El presidente Javier Milei viajó el jueves r a Tierra del Fuego con el objetivo de encontrarse con la general del Ejército de Estados Unidos y jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en un vuelo de la Fuerza Aérea que se retrasó porque debió hacer una escala técnica que no estaba prevista en Río Gallegos.

La idea del mandatario nacional era encontrarse cerca de las 21 con la enviada de Joe Biden, pero terminó arribando a Ushuaia pasadas las 23.30 y posteriormente se reunió con la jefa militar.

Según trascendió, si bien estaba previsto que saliera a las 17.30, el avión de la Fuerza Aérea salió desde Aeroparque a las 18.40 y debió hacer una parada técnica en Río Gallegos, Santa Cruz, la cual no estaba prevista. A las 22.10 finalmente partió rumbo a Tierra del Fuego a donde arribó una hora y media más tarde.

Otra muestra de alineación con Washington

La idea del Presidente era viajar a Ushuaia para dar una nueva muestra de sintonía con el gobierno de los Estados Unidos y entrevistarse personalmente con Richardson, quien ayer estuvo en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El escenario elegido no era casual, ya que Estados Unidos mira con desconfianza el avance de China en la región y en la zona sur de América. El Presidente llegó a la provincia sureña junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y el del Interior, Guillermo Francos, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, luego de que el viaje se confirmara este mediodía.

Embed

ADEMÁS: Reunión Ejecutivo- gobernadores: analizan subir el mínimo de Ganancias

Melella no recibió a Richardson, ni a Milei

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, había adelantado en el acto central del 2 de abril por el 42º aniversario de la Guerra de Malvinas, que “no iba a recibir oficialmente ni de ninguna otra forma” a Richardson.

El mandatario considera a Estados Unidos un aliado de Gran Bretaña en su política exterior y por haber colaborado con los ejercicios militares ingleses en torno del archipiélago cuya soberanía reclama Argentina y que forman parte del territorio de la provincia.

Cerca del mediodía de este jueves se confirmó el viaje de Milei a Ushuaia para encontrarse con Richardson. La visita presidencial no fue comunicada al Gobierno Provincial., motivo por el cual no hubo recibimiento protocolar del presidente de la Nación.

Gustavo Melella .jpeg
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella presentará la solicitud con el argumento de que

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella presentará la solicitud con el argumento de que "la realidad poblacional de la isla es distinta a la del resto".

La agenda de Richardson en Tierra del Fuego

En Ushuaia, antes de la demorada llegada de Milei, Richardson visitó al personal militar local para conocer sus misiones y el papel que desempeñan en la salvaguardia de rutas marítimas.

El tema clave para Estados Unidos es la base espacial china instalada en la Patagonia que opera bajo el permanente monitoreo de Beijing.

Richardson llegó al país el martes 2 de abril, en su tercera visita a la Argentina, para cumplir con una extensa agenda. El miércoles hizo oficial la transferencia de un nuevo avión Hércules C-130H a la Fuerza Aérea tras una reunión con Petri, y luego, fue recibida por Nicolás Posse y una delegación de funcionarios.

Durante el acto, el Gobierno le manifestó su intención de realizar una visita a la base espacial con el objetivo de avanzar en una inspección y destacó que no "hay militares alojados en la misma". El encuentro tuvo por objetivo promover las relaciones estratégicas en materia de defensa y reforzar la colaboración militar en post de la seguridad regional y los intereses compartidos entre ambas naciones.

En la reunión con la general Richardson estuvieron presentes el embajador estadounidense en el país, Marc Stanley; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Isaac. También formaron parte la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, el titular de la AFI, Silvestre Sivori y el Secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados