El juez Gustavo Villanueva le cedió la palabra minutos antes de cerrar la jornada, ocasión en la que Jones Huala volvió a defender a la RAM y desafió a los magistrados.

En la primera jornada del juicio de extradición a Chile, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, volvió a revindicar los ataques contra la propiedad privada.

El proceso tuvo lugar en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut. El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, le cedió la palabra minutos antes de cerrar la jornada de debate, ocasión en la que Jones Huala volvió a defender la existencia del grupo que conduce, Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), desafió a los jueces y se apartó de la dirigencia política de Argentina y de Chile.

¡Que viva la RAM! Para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste”, fueron las primeras declaraciones del acusado, mientras se acercaba al estrado, envuelto en un poncho tricolor y una cinta roja y negra sobre su frente.

JONES HUALA ESQUEL.jpg
“¡Que viva la RAM! Para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste”, fueron las primeras declaraciones del acusado.

“¡Que viva la RAM! Para todos los que dicen que la RAM no existe, la RAM existe y resiste”, fueron las primeras declaraciones del acusado.

Segundos después indicó: “Estoy orgulloso de haber combatido con mis compañeros. Ustedes nos obligaron, su clase dominante, sus socios, sus patrones, sus jefes. No solamente el capitalismo transnacional”.

“¿Cuál es el miedo que tienen? Porque yo sé que nos tienen miedo. Sé que nos tienen miedo, por eso el operativo policial. No le tienen miedo a la posibilidad de que estuvieras armados. Ojalá tuvieras las mismas armas. Ojalá tuviéramos ametralladoras y fusibles para enfrentarnos de igual a igual”, agregó el referente patagónico.

En esa misma línea, Jones Huala, remarcó: “Nunca me callé ni me voy a callar, no me intimidan las esposas, ni los golpes de las policías, ni los tiros. Estuve en enfrentamiento con las fuerzas armadas. ¿Piensan que les tengo miedo? No les tengo miedo. Ojalá que la próxima bala venga a la cabeza para que no tenga que aguantar otro juicio en estos tribunales”.

ADEMÁS: Liberaron al peluquero de la Selección tras la denuncia por estafas

Soy combativo y revolucionario, y no me arrepiento. Estoy orgulloso de serlo”, cerró el líder de la RAM, en un recinto colmado de representantes de los pueblos originarios y policías.

Durante la jornada Jones Huala recibió un primer revés en el juicio de extradición, en el que le negaron el pedido de nulidad del proceso que había pedido su defensa. El proceso tuvo lugar en el Escuadrón 36 de Gendarmería, en la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, y la primera acción fue el rechazo al planteo de nulidad del proceso expresado por la defensa.

Previamente, su abogado, Eduardo Soarez, había planteado que se rechazara "in limine la extradición porque el Estado requiriente no cumplió con un requisito determinante".

"La ley le ordena al juez que no conceda la extradición si el Estado requiriente no diere garantías específicas de que va a descontar el tiempo que Facundo lleva acá en una eventual condena", había manifestado el letrado.

En diálogo con TN, Soarez se había quejado de que el juez "decidió aceptar todas las pruebas de la Fiscalía y rechazar todas las de la defensa: eso está afectando el derecho a defensa en juicio".

"A Facundo se le violaron derechos de la propia Constitución chilena y del propio proceso", había agregado el abogado, quien había aclarado que si se tiene en cuenta el tiempo que pasó detenido desde su recaptura, a Jones Huala le quedan cumplir "once meses" de prisión.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados