El periodista aseguró que hubo un "abuso de poder" contra los jubilados, pero indicó que la normativa debía seguir su curso para que no se rompiera "el principio de autoridad". A su vez, señaló que la fuerza de seguridad "no podía dejar que le siguieran pegando cascotazos"

Jorge Lanata habló acerca de todo lo sucedido en la Plaza Congreso y en la Cámara de Diputados el lunes pasado y, si bien criticó al Gobierno, defendió a los jubilados y se manifestó en contra de la Reforma Previsional, justificó la aprobación de la ley y la represión llevada cabo por las fuerzas de seguridad.

“Lo que pasó ayer en la plaza, en parte, fue planificado. Obviamente que era una parte de la gente mínima, pero evidentemente era gente vinculada a lo político”, empezó diciendo el periodista, en su programa en Radio Mitre.

No obstante, continuó: “El argumento de desestabilización que esgrime el Gobierno está un poco sobreactuado. Decir que la gente que estaba en la plaza quería desestabilizar es darle mucho poder, que no tiene tanto. Ese argumento del Gobierno de que si no aprueban esto se cae todo es mentira. También vos podés probar otra cosa”.

Sin embargo, aseguró: “Obviamente ayer no se podía suspender la sesión, porque si la suspendían nunca más se reunían. Acá hay un partido que está gobernando. Por más que hubiera mucha gente, no era la cantidad de gente que votó al partido que está gobernando. Cien personas afuera no es la Argentina. Hay reglas básicas en la democracia, y el kirchnerismo se tiene que adaptar. No se está en la oposición rompiendo monumentos y tirando piedras”.

LEA MÁS:

Respecto a la Reforma Previsional impulsada por el oficialismo, que terminó siendo aprobada en el Congreso, Lanata indicó: “Creo que el Gobierno hizo con los jubilados un abuso de poder. Porque los jubilados no están organizados y son los únicos que no le pueden romper las pelotas. Cuando (Juan) Grabois extorsiona al Gobierno con 40.000 desocupados, el Gobierno va y le sube las asignaciones. Cuando los piqueteros le cortan las calles, le suben los planes. Los jubilados no tienen la posibilidad de reacción ante la opinión pública que tienen otros sectores. El Gobierno abusó de su poder frente a tipos que no se pueden defender”.

“Acá hay que ajustarse, ahí estamos todos de acuerdo. Pero me parece importante que el Gobierno entienda que cuando vos ajustás, te tenés que ajustar vos primero. Porque lo más importante en un ajuste es la autoridad moral para llevarlo a cabo. ¿Por qué no corta las jubilaciones de privilegio antes de anunciar nada con los jubilados? Yo sé que en números no es representativo, pero te da un 100% de autoridad para llevar adelante el ajuste. Los jueces no pagan ganancias, tal no paga no sé qué... ¿Por qué no se hace esto primero? Los jubilados son pobres tipos que laburaron toda su vida por dos mangos, y se jubilaron por uno. El Gobierno se equivoca. Hay lugares de dónde sacar esa cantidad de plata. Lo que pasa es que esos lugares son más difíciles. ¿Por qué no ponen el impuesto al vino o a las gaseosas? Lo que pasa es que es mucho más difícil pelear con el lobby del azúcar o de los bodegueros que con el lobby de los jubilados, que no existe”, agregó luego.

Y se lamentó: “¡Fijate el quilombo que el Gobierno se está armando con esto! Le está dando al kirchnerismo un canal político que nunca había tenido, porque cuando hubo que discutir el 82% móvil Cristina lo vetó. Pero, ahora, el Gobierno terminó uniendo al kirchnerismo con los jubilados”.

En cuanto a los cacerolazos espontáneos que se vivieron por la noche en toda la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano bonaerense y distintas ciudades y localidades del Interior, el conductor manifestó: “No sé sinceramente qué tan numeroso fue el cacerolazo. Pero me parece que nada de eso es comparable con un Gobierno que fue electo por las urnas. A mí no me preocupa cuando suenan las cacerolas, no me parece ni bien ni mal. Me jode cuando la cacerola te la pegan en la cabeza. Cuando suenan, suenan, y que suenen. El Gobierno verá si lo escucha o no lo escucha”.

LEA MÁS:

Y volviendo a la Reforma Provisional, Lanata afirmó: “Yo no estoy de acuerdo con la ley. Pero creo que el Gobierno tenía que sacar la ley, de la misma manera que la Policía no podía dejar que le siguieran pegando cascotazos. Lo peor es que a nadie le importa que haya cincuenta policías heridos. El Gobierno no podía no sacar la ley, porque si no se rompe el principio de autoridad”.

Y, por último, reflexionó: “Un tipo que le tira una piedra a un policía tiene que ser detenido, de la misma manera que un policía que no lleva su chapa y le dispara a un tipo también. Hay que cumplir la ley. Y no la estamos cumpliendo. En ningún lugar de mundo pasa lo que pasó ayer. Se le perdió el respeto a la Policía. Pero la Policía también colaboró para esa pérdida de respeto. Porque cuando la Policía ayudó a desaparecer gente o tuvo un campo de concentración tampoco cumplió con la ley. Cuando maneja las drogas o las putas, se le píerde el respeto. Cuando la Policía boletea a un pibe en la Provincia, también se le pierde el respeto. Ahora, hay que tenerle respeto a la Policía. Si no, saquemos los semáforos…”.

Escuchá todo lo que dijo Jorge Lanata, a continuación:

Lanata sobre kirchnerismo, macri y reforma.mp3

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados