El Jefe de Gobierno porteño y el Ministro de Economía mantuvieron un encuentro para debatir sobre los fondos de la coparticipación de impuestos federales.

Jorge Macri, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reunió este jueves con Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, para debatir sobre los fondos de la coparticipación de impuestos federales que el ejecutivo porteño le reclama al Gobierno nacional desde hace casi cuatro años.

Luego de una hora de deliberaciones, las partes no llegaron a un acuerdo y tampoco hubo definiciones sobre cómo se resolverá la coparticipación.

De todos modos, el Gobierno porteño comunicó que la Nación “no desconoce” la deuda con la Ciudad y que acordaron supervisar el tema en una mesa con representantes de Jorge Macri y del presidente Javier Milei.

Estamos tranquilos, se establecieron equipos técnicos para precisar conceptos y detalles técnicos”, explicó luego de la reunión Néstor Grindetti, jefe de Gabinete de la Ciudad, que acompañó a Macri al palacio de Hacienda.

ADEMÁS: Polémica asunción de Espert en la presidencia de Presupuesto en Diputados

“El Gobierno nacional no desconoce nuestro reclamo. Se habló tanto de la deuda como de la coparticipación. Hay que trabajar y darles tiempo para que un tema como este se vaya desarrollando”, amplió el funcionario.

El encuentro se realizó en el quinto piso del Ministerio ubicado en la calle Av. Hipólito Yrigoyen 250. Jorge Macri asistió al encuentro con Grindetti y Gustavo Arengo, ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad.

La Ciudad recibía una coparticipación del 3,5% y al inicio de la gestión de Alberto Fernández se decidió que ese número no se condecía con el traspaso de la Policía a la Ciudad, por lo que lo bajó a 1,4%, ante lo cual Horacio Rodríguez Larreta llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia, que fallo a favor del reclamo porteño.

La gestión anterior colocó bonos como garantía y dijo que era de imposible cumplimiento, por lo que las estimaciones en la Ciudad es que le tienen que dar cerca de 350.000 millones de pesos.

Jorge Macri busca consensuar el traspaso de la Justicia a la Ciudad que plantea la ley "ómnibus" de Milei se concrete con los fondos correspondientes, que se sume el fuero laboral y que le entreguen a la Ciudad el Puerto de Buenos Aires, la terminal de ómnibus de Retiro y la Inspección General de Justicia.

“Los fallos de la Corte se acatan”, exigió Grindetti en otro tramo de sus declaraciones a la prensa, luego de la reunión. A su vez, aclaró que no hablaron “con nivel de detalle, sino en términos generales”. El jefe de Gabinete porteño sostuvo que “hace dos años que la Ciudad tiene muy analizado este tema” y señaló que no se habló de plazos para que la Nación cumpla el fallo de la Corte. “Empezamos a trabajar desde hoy”, agregó.

image.png
Jorge Macri, Luis Caputo y otros funcionarios.

Jorge Macri, Luis Caputo y otros funcionarios.

Grindetti y Ferraresi analizaron agenda de trabajo común de CABA y Avellaneda

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, mantuvo hoy un encuentro con el intendente de la localidad bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para diagramar una agenda de trabajo en conjunto entre ambas jurisdicciones vecinas.

Grindetti, exintendente de Lanús, dijo al término de la reunión que sabemos la importancia de que Buenos Aires trabaje en conjunto e integrada con el AMBA y por eso es fundamental seguir compartiendo proyectos e ideas con cada uno de los municipios.

ADEMÁS: Habilitan la feria judicial por los amparos contra la totalidad del DNU de Milei

En un comunicado se indicó que, durante la reunión, los funcionarios abordaron cuestiones comunes a la ciudad de Buenos Aires y Avellaneda, como el transporte y la conectividad; el vínculo con el Ceamse, organismo del que ambos distritos forman parte; la cuenca del Riachuelo y, además, analizaron la posibilidad de desarrollar intercambios culturales.

Se trató del primer encuentro que busca fortalecer el trabajo en conjunto entre las dos jurisdicciones.

El funcionario porteño destacó que miles de vecinos de Avellaneda visitan, trabajan, o se mueven por Buenos Aires a diario, por eso es muy valioso este primer encuentro con Jorge.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados