El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó a la Justicia "que meta a alguien en cana" para evitar incendios en el Delta del Paraná.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, reclamó a la Justicia que "meta a alguien en cana" por las quemas de pastizales en las islas del delta del Paraná porque de lo contrario, sostuvo, "van a seguir prendiendo fuego", y pidió mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos, dado que en esa provincia se producen la mayor parte de los incendios que provocan humaredas que afectan a pobladores de Santa Fe y particular a la ciudad de Rosario.

Las declaraciones del ministro se dieron luego de casi tres años ininterrumpidos de quemas en las islas situadas frente a la ciudad de Rosario, que destruyen el humedal e inundan de humo las ciudades de la región.

Cabandié realizó estas declaraciones tras visitar la base de operaciones contra incendios ubicada en la localidad santafesina de Alvear, junto al secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, y otros funcionarios provinciales.

Embed

"Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto. Esperamos una respuesta de la justicia porque ni los intendentes, ni el gobierno de Santa Fe, ni nosotros (en la Nación) tenemos la competencia judicial", aseveró el ministro.

"Desde hace dos años y cuatro meses venimos denunciando esto"

Desde la base donde brigadistas junto al Ejército Argentino y la Policía Federal combaten los incendios y ante el reclamo sostenido para que cesen las quemas intencionales en el delta con fines inmobiliarios y ganaderos, Cabandié pidió "que la justicia meta alguien en cana porque si no, van a seguir prendiendo fuego".

Apuntó que el Poder Judicial "sabe quiénes son los dueños de los campos incendiados, la información la tienen porque se la brindamos nosotros hace dos años y cuatro meses. Tenemos mapas satelitales y geolocalizaciones de los faros de conservación".

En una rueda de prensa posterior, el ministro precisó que las zonas afectadas por los incendios en el Delta abarcaban "2,3 millones de hectáreas" y agregó que "entre foco y foco, hay 500 kilómetros de distancia".

Frente a esto, declaró que el sector ganadero "quema pajonales porque no sirven para el engorde de ganado y amplía la superficie de pastoreo" y pidió "que no lo hagan de esa forma, porque 100 personas afectan entre 3 y 4 millones de habitantes de la costa del río Paraná".

63011079d50f8_900.jpg
Cabandié contra la Justicia y el gobernador de Entre Ríos por la quema de pastizales.

Cabandié contra la Justicia y el gobernador de Entre Ríos por la quema de pastizales.

El ministro reclamó "mayor presencia de la provincia de Entre Ríos y que se sancione a los titulares de los campos donde se realizan las quemas", entre los cuales, en diálogo con radio El Destape, identificó a "los Baggio, los Paasaglia -la familia del intendente de San Nicolás-; los Maiocco -un familiar que creo no es cercano del intendente de Victoria; (José) Aranda de Clarín y también Roque Fernández, exministro de Economía" de la Nación.

Respecto de la actitud del gobierno de Entre Ríos, señaló que al mandatario Gustavo Bordet "el jueves lo invitamos" a asistir a la base de operaciones.

"Las autoridades de su gobierno tendrían que estar acá. Solamente hay nueve brigadistas de Entre Ríos, los demás están puestos por el Ejército en apoyo logístico y la Policía Federal combatiendo los incendios", remarcó.

Añadió que "las autoridades de Entre Ríos dijeron el miércoles que el jueves iban a emplazar una base a la altura de San Pedro. Bueno, hoy viernes eso no está, sencillamente no lo hicieron".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados