El presidente Mauricio Macri lanzó en Viedma, junto a seis gobernadores patagónicos, el Proyecto Patagonia, un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo social, productivo y de infraestructura del sur argentino, y que prevé la conformación de un “gabinete político” representado por el Gobierno y las provincias para atender problemáticas exclusivas de la región.
Macri encabezó el anuncio en la residencia del Gobernador de la capital rionegrina durante un encuentro que comenzó después de las 9 de la mañana, y al que han sido invitados el gobernador local Alberto Weretilneck, y los mandatarios de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mario das Neves; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, y de La Pampa, Carlos Verna.
Al término del mismo, autoridades nacionales y gobernadores ofrecieron una conferencia de prensa. Las líneas fundamentales del proyecto fueron elaboradas por el jefe de Gabinete Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
A la propuesta original se le sumarán los aportes que hagan los gobernadores, al tiempo que se conformará una mesa de diálogo que funcionará como “un gabinete político” integrado por representantes de los distintos ministerios nacionales y las autoridades provinciales, universidades, municipios, empresarios y representantes de la sociedad civil, para analizar distintas problemáticas y elaborar una agenda común.
Se señaló que el Proyecto Patagonia será en parte similar, aunque en menor escala, al Plan Belgrano, que fue creado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, mediante el decreto 12/2015, para el desarrollo de las provincias del norte argentino y había sido prometido en campaña electoral por la coalición Cambiemos.
“El Proyecto Patagonia apunta a que la Nación y las provincias converjan en objetivos y lleven a cabo programas para la resolución de las problemáticas más urgentes, como la creación de empleo y mejoras en las infraestructuras y la conectividad. La Patagonia posee enormes potencialidades para el desarrollo sostenibles de las energías convencionales y eólica, ganadería, agricultura, pesca y turismo”, indicó un comunicado oficial.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que el objetivo del proyecto es “llevar adelante el debate, la planificación y el desarrollo de nuestra querida Patagonia”, que es “una marca que distingue al país” y sostuvo que “cuando uno sale del país se habla de (Lionel) Messi, (Diego) Maradona, Vaca Muerta y la Patagonia”.
Tras asegurar que de esta manera “vamos a poder integrarnos a partir de los recursos y de las fortalezas, respetando la identidad de cada provincia”, Gutiérrez resaltó la importancia de la integración “en una identidad regional que es la Patagonia y con esa marca poder salir en equipo a competir y buscar nuevas inversiones para generar más producción y más trabajo”.
comentar