Cristian Ritondo, uno de los legisladores que participó del encuentro, reconoció que entre el PRO y el oficialismo hay "acuerdo en temas económicos", pero no tanto "en los institucionales".
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, encabezó este lunes una reunión en Casa Rosada que contó con la presencia de los diputados que comandan los bloques aliados al Gobierno, es decir, La Libertad Avanza, el MID, y el PRO. El encuentro duró poco más de dos horas y tuvo como fin unificar posturas y evitar futuras derrotas en el Congreso.
Originalmente, el Ejecutivo iba a estar representado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pero el funcionario no pudo estar presente ya que un agudo malestar gastrointestinal lo llevó a tener que internarse el domingo en la clínica La Sagrada Familia, donde hoy aguardaba recibir el alta médica.
Aunque los legisladores fueron recibidos formalmente por el vicejefe de gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en realidad fue la hermana del Presidente quien tuvo la misión de bajar línea y, a la vez, escuchar los planteos de los representantes del PRO, incómodos por el decreto de Javier Milei que puso límites al acceso a la información pública.
La secretaria General de la Presidencia estuvo acompañada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; y por el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.
En representación del bloque oficialista participaron su titular, Gabriel Bornoroni; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; y los legisladores Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio. Por el PRO concurrieron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y la bullrichista Silvana Giudici, mientras que por el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) asistió Oscar Zago.
"Trabajamos sobre la relación entre los bloques de LLA y el PRO en una mirada de cómo venimos, cómo debemos corregir la relación, hay una propuesta de futuro porque el 16 entraría el Presupuesto", contó Ritondo al retirarse del edificio de Balcarce 50. "También hablamos de nuestra apreciación sobre el decreto sobre acceso a la información pública. Nadie nos había dicho sobre el DNU. Vamos a tener reuniones con técnicos, se va reunir semanalmente esta mesa", agregó el diputado.
Por su parte, Lospennato señaló que "hasta la presidencia de (Mauricio) Macri no hubo acceso a la información publica en la Argentina", con lo cual dio que le "llama la atención que los que se desgarran la vestiduras y durante tres gobiernos kirchneristas no exigían eso, es un derecho adquirido".
Ritondo señaló que en la reunión los representantes del oficialismo les dijeron que no se va a "cambiar la voluntad de la ley" y que hubo un planteo sobre "la cantidad de pedidos que se presentaban" para tener acceso a información oficial, que al parecer consideran que eran demasiados. "Nos dijeron que van a transparentar y no restringir. Francos dijo que si había que hacer una modificación se iba a hacer", remarcó Lospenatto.
De esa forma, los legisladores del PRO señalaron que durante el encuentro los representantes del Gobierno se mostraron dispuestos a modificar la ley de acceso a la información, tal como había dicho Francos y a diferencia de lo que había informado el vocero presidencial Manuel Adorni, quien le había cerrado la puerta a ese pedido de la oposición.
En ese marco, Ritondo reconoció que entre el PRO y el oficialismo hay "acuerdo en temas económicos", pero no tanto "en los institucionales". Por otro lado, durante la reunión Sturzenegger presentó proyectos de ley que el Gobierno buscará impulsar para su tratamiento en el Congreso, entre ellos la ley "hojarasca".
El encuentro se produjo tras el intercambio del 30 de agosto, cuando el presidente Milei logró el apoyo para sostener el rechazo a la ley de aumento de jubilaciones luego de explicar sus movimientos a los legisladores. En esta oportunidad, optaron por realizar una convocatoria reducida.
El oficialismo y los bloques dialoguistas deben coordinar la estrategia ante la insistencia de la Cámara de Diputados por la actualización de jubilaciones, y el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE, y el tratamiento de la Boleta Única de Papel (BUP) como nuevo instrumento de votación en el Senado.
Ante la crisis en la bancada oficialista que culminó con la expulsión de la diputada Lourdes Arrieta del espacio tras sucesivas denuncias contra sus pares, la opción de la conformación de un interbloque con fuerzas aliadas resuena el ideal libertario, propuesta que es resistida por los legisladores que repoden a Mauricio Macri en defensa de la independencia de los espacios.
comentar