La ministra de Trabajo detalló que se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".

La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.

"Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre", sostuvo la funcionaria nacional.

Y agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá "abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes" de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.

ADEMÁS: Una por una: las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa

En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de "una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria".

"La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo", remarcó Olmos.

ADEMÁS: Massa se reúne con Lula para usar el yuan en el comercio bilateral

“Este esfuerzo económico por parte de las empresas, en el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas, será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”, precisó.

Y agregó: “Medianas y grandes empresas (las que tienen más de 100 trabajadores bajo su nómina) debe ser absorbido por la parte empleadora”.

A continuación, la ministra detalló: “En el caso de los trabajadores del Estado, también se ha establecido esta suma de $60.000 que va a ser abonada del mismo modo en dos cuotas de $30 mil en los mismos términos”.

ADEMÁS: Retención cero para productos de economías regionales

“En el caso de las trabajadoras de casas particulares, será una suma de $25 mil, en dos cuotas de $12.500″ (con el mismo sistema de esfuerzo compartido).

“En todos los casos, estas sumas fijas son proporcional a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente, que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico”, cerró.

Embed

Quiénes cobran la suma fija y cómo

Los detalles de las condiciones de la suma fija, según el tipo de trabajador.

Destinatarios:

- Trabajadores del sector privado.

- Empleados del sector público nacional.

- Trabajadores de casas particulares.

Monto:

- $60.000 para trabajadores del sector privado y público.

- $25.000 para trabajadores de casas particulares.

Forma de Pago:

- En dos cuotas mensuales. En todos los casos, el monto es proporcional a las horas trabajadas.

- Para trabajadores del sector privado y público: dos tramos de $30.000 a cobrar en septiembre y octubre (es decir, con los salarios de agosto y septiembre).

- Para trabajadores de casas particulares: $12.500 en la primera cuota y $12.500 en la segunda cuotas.

Condiciones:

- No remunerativo.

- Absorbible en futuras negociaciones salariales.

- Limitado a empleados con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados