El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo encuentros con intendentes para analizar las alternativas de auxilio financiero ante las diversas dificultades que atraviesan los municipios en la emergencia sanitaria

El gobernador Axel Kicillof mantuvo encuentros con intendentes para avanzar en la implementación de la cuarentena administrada y del auxilio financiero ante las dificultades que atraviesan los municipios por la emergencia sanitaria.

Fueron dos reuniones que el gobernador encabezó con distintos mandatarios locales. La primera, estuvo destinada a mandatarios que forman parte del partido de gobierno y que conducen importantes distritos del conurbano bonaerense.

Participaron, por la región oeste norte de esa región los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Fernando Espinoza (La Matanza); también formaron parte los sureños Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

El segundo encuentro, más heterogéneo desde lo territorial, el gobernador dialogó con una comitiva de intendentes opositores, todos ellos referenciados en JxC.

Estuvieron como representantes del PRO, el intendente de Vicente López y de La Plata, Jorge Macri y Julio Garro, respectivamente; vecinalistas aliados a JxC, Jaime Méndez, de San Miguel y Manuel Passaglia, de San Nicolás; y los radicales Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Maximiliano Suescun (Rauch) y Daniel Cappelletti (Brandsen).

ADEMÁS:

Consultorías online y gratis para emprendedores

Cómo funcionan las cámaras térmicas instaladas en el hospital Meléndez

Además del gobernador, en sendos encuentros, participó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el secretario Federico Thea, y el ministro Pablo López y, de manera virtual, la ministra de Gobierno, Teresa García.

Los encuentros sirvieron para detallar la primera asistencia financiera que se pondrá en marcha para asegurar el pago de sueldos y el funcionamiento básico de los municipios. Se confirmó que esa asistencia será de un fondo de unos $4.000 millones.

Tras el encuentro, algunos intendentes, en su mayoría opositores, no dejaron de manifestar su preocupación, pues consideraron que "no alcanzaría para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en las economías municipales". Y solicitaron la creación de un fondo de compensación específica para asistir al sector de salud.

Sucede que, en rigor, el gobierno nacional remitió a la provincia una partida de 5.600 millones; es la proporción que le corresponde a Buenos Aires de la primera partida de unos 20 mil millones que estaría remitiendo en el marco de la asistencia a todas las provincias por un monto total de 120 mil millones de pesos.

Pero de esos 5.600, unos 4.000 serán puestos a disposición de los 135 municipios.

Pero la cosa no termina allí, de esos 4000, 1.000 millones se distribuirán de acuerdo al Coeficiente Único de Distribución, mientras que los 3.000 restantes serán por "préstamo" del Banco Provincia a los municipios, con tres meses de gracia a tasa 0, pagadero en 18 meses. Aunque resta definir la modalidad de distribución.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados