El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, celebró su reelección, tras su categórico triunfo y convocó a la sociedad a respaldar al ministro de Economía y aspirante presidencial, Sergio Massa, en el balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre.
"El triunfo lo vemos como un respaldo, pero también como un gran compromiso con los habitantes de la provincia", aseguró. Al mismo tiempo, anunció que desde la provincia seguirán trabajando en "todo lo que falta". "Estamos orgullosos con lo hecho, pero falta mucho todavía", agregó Kicillof, que resultó reelecto para el cargo con un 44,88% de los votos.
"Llamamos a todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires, no importa el alineamiento que hayan tenido, para que defienda a la producción, la salud, el trabajo, y eso se logra con Sergio Massa presidente", pidió el mandatario en conferencia de prensa celebrada en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno.
Asimismo, Kicillof destacó el trabajo de los militantes en la campaña, felicitó a los intendentes provinciales que fueron reelectos y elegidos por primera vez, y destacó que UxP recuperó 14 distritos.
Al hacer un análisis del escenario que dejó el escrutinio, resaltando y enumerando los municipios que recuperó Unión por la Patria, el mandamás bonaerense destacó la política que se llevó adelante desde el gobierno de “no hacer distinción en el trabajo con los distritos que son de distinto color político porque detrás están los vecinos”.
“Dedicamos estos cuatro años de gestión a hacer obras en todos los municipios de la provincia”, y “es una línea de trabajo que pensamos continuar porque rindió sus frutos”, recalcó.
"No hacemos distinción entre los distritos gobernados por el oficialismo o la oposición, ya que sabemos que hay vecinos que tienen necesidades que son responsabilidad de la provincia". En este marco, anunció nuevamente que las obras continuarán en todos los municipios. "Estos últimos 4 años fueron de obra pública histórica", afirmó.
El gobernador bonaerense criticó al candidato de La Libertad Avanza. "Milei planteó terminar con la coparticipación. Esto quiere decir que cada uno va a tener el proporcional a lo que aporta"
"La PBA aporta el 40% de los recursos y recibe el 20%. Con esta idea recibiríamos el 40%. Tendríamos que estar contentos con esto, pero la verdad que no. No somos de los que creemos que la Provincia se salva sola", destacó.
"La coparticipación tiene que tener un elemento solidario, de integración nacional".
Por último, el gobernador volvió a destacar las obras que realizó en su gestión, que fueron posibles gracias a distintos fondos específicos. "Dedicamos estos años a hacer obras para todos y todas los habitantes de la provincia", comentó. "No tiene que haber municipios de primera o de segunda, más allá de quién los gobierna, nosotros estamos para todos los que lo necesiten", finalizó.
Kicillof obtuvo anoche un aplastante triunfo con el que quedó cerca de obtener el 45% de los sufragios y aventajó ampliamente –por 18 puntos– a Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio y a Carolina Piparo, de La Libertad Avanza. El mandatario recuperó más de 1.170.000 votos respecto a las PASO y, aunque no logró la performance de 2019, tuvo remontadas épicas en municipios clave.
Es que a diferencia de lo que le sucedió en las primarias de agosto, esta vez Kicillof no solo se impuso en el conurbano bonaerense, sino que mejoró también considerablemente en el interior. Ganó en siete de las ocho secciones electorales y en la Sexta –que abarca el sudoeste bonaerense–, solo perdió por un punto en una elección histórica.
Asimismo, en las primarias el mandatario se había impuesto solo en la Primera y la Tercera sección electoral, donde ahora no solo volvió a triunfar, sino que amplió fuertemente el caudal de votos y obtuvo victorias aplastantes.
Cabe señalar que en las PASO, Kicillof había obtenido 3.062.190, mientras que ahora con los resultados provisorios sumó 4.233.092 sufragios. En las elecciones generales de 2019 el gobernador había cosechado 5.274.511 votos, hasta ahora su mejor performance electoral.
comentar