Alma Fernández tiene 38 años, aprendió a leer a los 30 y este viernes se convirtió en la primera empleada trans de la Cámara de Senadores de la provincia.

A partir de este viernes, el cupo laboral trans se cumple en la Cámara de Senadores bonaerense como consecuencia del ingreso de Alma Fernández, una ex trabajadora sexual que tendrá, a sus 38 años, su primer trabajo en blanco.

"Es la primera vez en mi vida que tengo la oportunidad de un trabajo en blanco y una entrevista laboral. Me parece un logro importante, porque aprendí a leer a los 30 años", destacó Fernández, que se desempeña en el despacho del senador Emanuel González Santalla del Frente de Todos.

Una vida llena de obstáculos

Alma Fernández, una vida llena de obstaculos
Alma Fernández, una vida llena de obstaculos

Alma Fernández, una vida llena de obstaculos

Fernández nació en Tucumán, en una familia pobre e "ignorante, pero llena de amor y comprensión".

A los 13 años, contó que “como la mayoría de las travestis del norte, viajamos desde el interior a la capital a prostituirnos porque mi colectivo no tiene otras posibilidades en su universo”, explicó.

"Llegué en noviembre de 2001, luego explotó el país y yo estaba parada en las calles prostituyéndome. Las señoras miraban por la ventana y se horrorizaban pero no se preguntaban cómo una niña de 13 años llega a la ciudad a prostituirse", amplió la empleada del senado.

En ese contexto, recordó los problemas que sufren las personas trans en las provincias del norte argentino ya que, hasta el 2012 existían edictos policiales y "si salías a la calle a comprar pan, te llevaban presa y te aplicaban el artículo de vestimenta inapropiada".

"Más me corrió eso: el maltrato, los calabozos, los golpes y el destino de prostitución", dijo al explicar por qué decidió viajar a Buenos Aires.

Más derechos para personas trans

Alma Fernandez cupo laboral.jpeg

El cupo laboral trans es una de las medidas que adoptó el presidente Alberto Fernandez que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. El decreto busca reparar la desigualdad estructural que existe en la sociedad respecto a la población travesti trans.

Sobre esto, Alma Fernández opinó que "se tienen que acabar los cupos. Nosotres como personas debemos preguntarnos cuánto cupo trans real hay en nuestros amigos, entorno, barrio, espacios, para poder entender nuestra realidad", indicó.

Fernéndez contó que logró acceder a la educación al ir al Bachillerato Popular Mocha Celis y fue ahí donde se convirtió "en sujeto de derecho" y le cambió la vida.

"Por toda mi trayectoria y recorrida militante, conozco al senador. Trabajamos una ordenanza en Avellaneda y este año me llamó y me ofreció trabajar con él", explicó y agregó que su deseo es que ingresen a trabajar "muchas compañeras más".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados