El presidente Alberto Fernández almorzó ayer con empresarios e industriales, a quienes les pidió ayuda para revertir esta tendencia alcista. Advirtió que será "inflexible" con aquellos que insistan en aumentar los precios

En Casa Rosada tienen el foco en bajar la inflación: con precios regulados congelados -tarifas, pejaes o combustibles- ahora apuntan a bajar los precios de los alimentos que siguen con subas intermensuales del 3%.

El presidente Alberto Fernández fue explícito al pedir a los industriales "responsabilidad" para contener los valores de los productos y que su administraciòn "será inflexible" ante cualquier movimiento especulativo.

Es que ante la imposibilidad de generar medidas directas que tiendan a impactar en la economía real, ante tanto no culmine la renegociación de la deuda externa, el gobierno busca que baje el Indice de Precios al Consumidor -el dato de febrero seguiría la senda descendente de enero- para que las paritarias responsables que les han sugerido a los gremios surjan efecto sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.

Al disertar en el encuentro Desafíos de la Agenda 2020 del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), que se realizó en un conocido hotel de Recoleta, el presidente instó a los empresarios que ayuden a contener los precios con "responsabilidad", al tiempo que les recordó que "necesitamos que nos acompañen porque vamos a ser una sociedad mejor el día que sepamos que ningún argentino tiene hambre".

En este sentido, Fernández detalló las políticas llevadas a cabo para poner en "equilibrio" -tal como lo definió un estrecho colaborador- la estructura de costos de la economía.

ADEMÁS:

Ordenan excarcelar a De Vido en la causa Río Turbio

Alberto Fernández respaldó la lucha de las mujeres: "No cedan, no paren"

"Hemos ayudado a la producción a empezar a recuperarse frenando las tarifas de luz y de gas, los aumentos del combustible, abriendo el crédito del Banco Nación y del Provincia. No es posible que con todo eso los precios sigan subiendo, eso tiene que parar porque no tiene lógica", expresó ante la atenta mirada de industriales e inversionistas.

El próximo 12 de marzo el INDEC dará a conocer la inflación de febrero. Y, aunque marcaría un descenso respecto al mes anterior, la inflación núcleo -que marca, por ejemplo, el costo de los alimentos y los productos de higiene- seguiría arriba del 3 por ciento, según se pudo saber. Más allá de su impacto en el bolsillo, las cifras del IPC serán fundamentales para las negociaciones paritarias en marcha.

En este contexto, el jefe de estado endureció su discurso cuando se refirió a las subas en los alimentos. "No es posible que los precios sigan subiendo. El gobierno será inflexible ante la suba", disparó.

El primer mandatario también se refirió a los productores agropecuarios luego de las quejas por la suba del 3% en las retenciones a la soja. También volvió a protestar sobre la medida el titular de la Rural, Daniel Pellegrina.

Pese a todo,, el presidente sostuvo que "el campo es un socio estratégico del gobierno para volver a encender la economía, reactivar el mercado interno y que los argentinos vuelvan a consumir", destacó y pidió "que no dejen de involucrarse porque necesitamos que estén comprometidos con la Argentina".

Por último, el jefe de estado explicó que "antes había una política que se había diagramado para que la especulación financiera fuera más importante que la producción, y así se fue perdiendo el acceso al crédito y el consumo" y, en este sentido, remarcó que "es muy importante recuperar el trabajo con la producción en marcha, para que gran parte de la sociedad que hoy está sumida en la pobreza vuelva a recuperar un lugar en el escenario social".

A la salida del encuentro, Martín Cabrales, referente de la Copal (industrias alimenticias), calificó el primer encuentro del presidente ante empresarios como positivo. "En su discurso nombró a todas las áreas de la economía" y abrevó sobre "una sociedad donde no deben existir favorecidos y todos ganemos. Fue un primer buen discurso frente a los empresarios".

Cuando fue consultado sobre si se sintió "retado" por el presidente cuando éste se refirió a los aumentos en los precios de los alimentos, Cabrales lo negó al explicar que "no todos somos formadores de precios. No aumentan por nuestra decisión sino que hay muchos factores en la economía" que disparan los valores.

Con todo, concluyó que "necesitamos reactivar el consumo interno ya que tenemos las plantas al 50 por ciento de la capacidad de producción porque no hay consumo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados