Tal como ocurrió a mediados de año, en plena corrida cambiaria, el gobierno y las cámaras patronales acordaron con la Confederación General del Trabajo (CGT) el pago de un bono de $5000, a pagarse en forma desdoblada entre noviembre y enero, y un mecanismo de diálogo para evitar despidos a fin de desactivar el paro de 36 horas que analiza la central obrera. En Casa Rosada, asimismo, confiaron a POPULAR que se evalúa otorgar una compensación por la alta inflación a trabajadores estatales “aunque aún estamos en conversaciones”.

A diferencia de lo ocurrido a comienzos de su gestión, a principios de octubre, esta vez el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, logró reunirse con los jefes de la CGT en la sede de Sanidad con el anfitrión Héctor Daer y su compañero en la cúpula cegetista Carlos Acuña, acompañado por el secretario del área Jorge Triaca. También estuvieron presentes otros gremialistas, como Omar Maturano (La Fraternidad) y empresarios.

A la salida del encuentro, Daer dijo que “quedó el compromiso de un decreto que para otorgar una suma de $5000 pagaderos en dos partes y generar una salvaguarda para los despidos, a fin que antes de producirse tengan que pasar por la vía administrativa” en las oficinas de calle Alem de Trabajo.

Los trabajadores de comercio, por caso, obtendrían esa suma también en el marco de la cláusula de revisión que se sumaría “al 10% pactado para este mes y el 15% cobrado en abril y agosto respectivamente”, indicaron desde la Federación de Trabajadores de Comercio.

Fuentes gubernamentales, en tanto, deslizaron que el decreto no tendría el carácter de “universal”, como pretenden los jefes sindicales, sino que sería optativo tal como ocurrió a mediados de año donde proponía otorgar esas sumas a cuenta de las respectivas cláusulas de revisión. “Hay empresas chicas que no están en condiciones de pagarlo”, argumentaron.

No obstante, la letra chica del decreto se conocerá en las próximas horas. Mientras tanto, el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, negocia con sindicatos de empleados públicos una compensación por la alta inflación de los últimos meses.

Más allá que lo hablado con los popes gremiales “estará en proceso de revisión” en el consejo directivo que la entidad de calle Azopardo llevará a cabo el jueves, pueden surgir otras protestas. La CATT, que agrupa a sindicatos del transporte, llevará a cabo el 15 de noviembre un plenario en el que podría decidir medidas de fuerza por afuera de lo que decidiera la CGT.

El comunicado del Ministerio de Trabajo y Producción

Diálogo tripartito

El Gobierno se reunió con la CGT y la cúpula empresaria

Buenos Aires, 6 de noviembre – El ministro de Producción y Trabajo,Dante Sica, el secretario de Gobierno de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los principales representantes del sector empresario mantuvieron hoy una reunión de trabajo para analizar la situación actual del mercado laboral y la actividad económica.

Durante la reunión, que tuvo lugar en la sede de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, los presentes evaluaron la situación salarial de los diferentes sectores productivos y el nivel de empleo.

En este marco, se comprometieron a conformar una mesa de trabajo continuo para reforzar el diálogo tripartito entre el sector trabajador, el sector empresario y el Gobierno Nacional.

Por otra parte, y ante la coyuntura que atraviesa el país, se avanzó en la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos con el objetivo de recomponer el salario real de los trabajadores. La aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector.

Además, las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente en la creación de mecanismos que permitan la preservación del nivel de empleo, los salarios y la actividad económica.

"Hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo”, afirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Destacó además que “es muy importante que tanto empresarios como trabajadores coordinemos esfuerzos en una misma mesa para generar propuestas que impulsen respuestas inmediatas para los trabajadores y soluciones para las diversas situaciones que atraviesan las empresas”.

Del encuentro participaron Héctor Daer (FATSA), Rubén Pronoti (UOCRA), Roberto Fernández (UTA); Andrés Rodríguez (UPCN), Robustiniano Argentino Geneiro (Gastronómico), Amadeo Genta (SUTECBA); Omar Maturano (La Fraternidad); Armando Cavalieri (FAECYS), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (Garagistas); Jorge Sola (Seguros); y Abel Fruto (Panaderos).Por parte del sector empresario estuvieron presentes Miguel Acevedo(UIA), Alvarez Saavedra (UIA), Daniel Funes de Rioja (COPAL), GustavoWeiss (CAMARCO), Natalio Grinman (CAC) y Gerardo Díaz Beltran(CAME), entre otros.

ADEMÁS:

La CGT acordó una suma de 5 mil pesos a pagar en dos meses

Macri habló de su reelección: "Estoy listo para continuar"

Inflación: según la CAME, las ventas minoristas cayeron 9,4% en octubre

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados