En la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires tendrá un aumento del 25%, la franja del centro del 50% y en el norte y en Puerto Madero el aumento será del 100% desde enero.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el proyecto del Presupuesto para el año 2025. Este plan incluye significativos cambios en el sistema tributario, especialmente en el impuesto inmobiliario ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y en las patentes de vehículos.
Así se desprende del paquete de leyes económicas –que abarca el Presupuesto y los cambios a las normas fiscales y tarifarias– que la administración de Jorge Macri presentó en la Legislatura porteña. Su aprobación antes de fin de año demandará de al menos 31 votos del total de los 60 diputados que integran el Parlamento.
El nuevo esquema introduce una mayor segmentación en el cálculo del tributo y busca que las propiedades en zonas de mayor poder adquisitivo afronten aumentos más significativos. Esto responde, según las autoridades, a la necesidad de corregir las distorsiones actuales que según la administración conducida por Jorge Macri resultaron en una falta de progresividad en el impuesto.
Se además pasar de siete a diez escalas en el cálculo del ABL, con el objetivo de aumentar la precisión en la estimación del tributo. Además, se incorporará un coeficiente geográfico que ajustará el valor en función de la ubicación del inmueble. Este coeficiente aplicará valores menores en zonas de menores ingresos y mayores en áreas de alto poder adquisitivo.
A modo de ejemplo, un vecino de la comuna de Barracas Sur que a fin de año pagará $10.280, con la nueva propuesta abonaría $12.849 (25%) en enero, en lugar de los $38.896 (278%) que prevé el impuesto actualmente. Un contribuyente de Caballito Norte que en diciembre pague $41.091, deberá abonar $61.636 (50%) en enero de 2025, en lugar de $148.400 (261%). Por último, aquella persona que resida en Puerto Madero y pague $99.882 en diciembre, deberá abonar $199.764 (100%) en enero, en lugar de $335.450 (236%).
El proyecto también incluye cambios para ampliar la cantidad de jubilados, pensionados y personas con discapacidad que podrán acceder a la exención total o parcial del pago del ABL. Actualmente, la normativa exige que la valuación fiscal de la propiedad no supere los $75.000 (valor de 2011) y que los beneficiarios perciban un ingreso inferior al doble del salario mínimo. Estas condiciones dificultan que muchos jubilados accedan al beneficio.
comentar