El tribunal superior reafirmó y ratificó la inaplicabilidad de la Ley 24.390, derogada en 2001, para crímenes de lesa humanidad tras la solicitud, de las defensas de 18 represores de la dictadura militar

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles que el beneficio del 2x1 no es aplicable a delitos de lesa humanidad. La decisión fue por mayoría. Se rechaza de esta forma el pedido de la defensa de 18 represores de la dictadura, quienes seguirán cumpliendo sus condenas.

En sus fallos, los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti "remitieron a sus votos concurrentes en el precedente mencionado y en consecuencia, en el marco de diez casos, declararon admisibles los recursos de hecho y extraordinarios y confirmaron las decisiones que negaban, respecto de delitos de lesa humanidad, la aplicación del cómputo privilegiado de pena", se informó en el fallo.

Ricardo Lorenzetti también consideró inadmisible la aplicación de este beneficio y rechazó los recursos. Sin embargo, el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, ratificó su disidencia en este tema y avaló la aplicación del 2x1 aún en casos de lesa humanidad.

El Máximo Tribunal ratificó la inaplicabilidad del beneficio del 2x1 que solicitaron las defensas de: Juan Antonio Azic, Carlos Enrique Gallone, Waldo Carmen Roldán, Ernesto Frimón Weber, Eduardo Ruffo, Catalino Morel, José Maidana, Diego Chemes, Ricardo Néstor Martínez, Samuel Miara, Oscar Augusto Isidro Rolón, Mario Gómez Arenas, Eugenio Pereyra Apestegui, Juan Carlos Avena, Luis Donocik, Eduardo Kalinec, Julio Simón y Eufemio Uballes.

La ley 24.390, conocida como del 2x1, existió entre 1994 y 2001 con el objetivo de reducir la población carcelaria, compuesta en buena parte por personas con prisión preventiva y sin condena firme. En ella se indicaba que a aquellos y aquellas que hubiesen pasado dos años o más sin condena firme se les deberían computar de forma doble los días de detención.

Pese a ser derogada en 2001, el 3 de mayo de 2017 la Corte Suprema de Justicia la empleó en el caso del represor Luis Muiña, luego de evaluar el principio del derecho penal que impone la aplicación de norma más benigna a favor del imputado. Esa decisión fue avalada por los votos de Highton, Rosatti y Rosenkrantz.

Sin embargo, y luego de una fuerte presión social y multitudinarias manifestaciones donde el pueblo argentino mostró su rechazo a la libertad anticipada de represores de la última dictadura militar, en diciembre de 2018 el máximo tribunal determinó la inaplicabilidad del 2x1 a casos de lesa humanidad, algo que hoy terminó de reafirmarse y ratificarse.

El fallo completo

Embed

doc-29525 by Diario Popular on Scribd

ADEMÁS:

"La única verdad es la realidad: Alfonsín debió hacer el homenaje a Illia en la calle"

"Hay que echar a la mierda a este Gobierno"

Trasladan el Ministerio de Justicia a la ex ESMA

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados