Malcorra nunca ocultó que su prioridad era suceder al secretario general de la ONU y que tomó el cargo de Canciller para recomponer las relaciones exteriores del país tras el "aislacionismo" del kirchnerismo.

Aunque el anuncio de la renuncia de Susana Malcorra conmovió a la agenda pública pasado el mediodía de ayer, era una decisión esperada desde hacía tiempo en el seno del gobierno.

Desde la Jefatura de Gabinete insistieron en que “las razones personales”, entiéndase la necesidad de la ex canciller de irse a vivir a España para acompañar a su esposo quien es sometido a un tratamiento por una enfermedad, pesaron más que algunos resquemores por su frustrada candidatura a la secretaría general de la ONU y su posicionamiento -demasiado “cauteloso” para algunos sectores- frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

El presidente Mauricio Macri explicó ayer, además, que la ex jefa de Gabinete de Ban Ki-moon continuará colaborando desde Madrid como asesora externa del gobierno.

En el interior del gobierno, se sabía que Malcorra no llegaría en su cargo a 2019. La funcionaria nunca había ocultado que su prioridad era llegar a suceder al secretario general de la ONU y que tomó el cargo de canciller para recomponer las relaciones exteriores del país tras el “aislacionismo del kirchnerismo”. Una vez concretado los objetivos de mínima, se alejaría.

A lo largo de su estadía en el Palacio San Martín, Malcorra intentó sortear las presiones para que para que Argentina elevara una condena mayor al régimen de Maduro: siempre intentó evitar las posturas más extremas y, en cambio, se posicionó sobre la necesidad de lograr el restablecimiento del orden institucional en el país caribeño.

LEA MÁS:

No ocultó, en tanto, su malestar por no haber sido anoticiada en tiempo y forma de la renuncia de Martín Lousteau a la embajada estadounidense.

El ahora candidato por ECO se dirigió directamente a Casa Rosada para dimitir frente a Macri “ninguneando” a su superior en el cargo.

Una fuente gubernamental consultada por este medio no se mostró sorprendida por el alejamiento de la ministra de Relaciones Exteriores. “Ya venía planteando lo difícil que era sostener esta situación dadas las razones particulares que tiene de vivir en España. Sabíamos que no iba a continuar”, apuntó.

Y descartó que su alejamiento del gobierno fuera en forma traumática. “Hubo un pedido personal del presidente para que sea asesora especial así que, de algún modo, seguirá en el gabinete”, apuntó.

Otra fuente oficial, en tanto, con algo de malicia indicó que “algo se aprendió: fue una salida más ordenada que la de (Alfonso) Prat-Gay) del Ministerio de Hacienda a fin de año pasado.

LEA MÁS:

Una buena señal

El sucesor de Malcorra es el actual embajador en Francia, Jorge Faurie, que tomará su cargo el próximo 12 de junio.

“Macri lo conocía porque había coordinado las invitaciones para la asunción presidencial. Es el número 1 de la carrera diplomática. Es una buena señal hacia el interior de la Cancillería porque no viene por un cargo político”, concluyó la fuente.

En verdad, Faurie es embajador desde 1998 y se desempeñó en distintas áreas: en 2002 fue el segundo del entonces canciller Carlos Ruckauf y durante el kirchnerismo fue titular de la legación argentina en Lisboa (Portugal).

De su etapa al lado del ex gobernador bonaerense, autor de la controvertida frase “hay que meter bala a los delincuentes”, registra una denuncia de la Oficina Anticorrupción por haber omitido en su declaración jurada haber integrado una sociedad con el ex secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández.

“Actualmente no tiene presentada su declaración jurada y vamos a ver si por su cargo en París debía haberla suministrado. Como canciller, deberá presentarla en 2018. Y la causa de 2002 quedó radicada en el juzgado de (María) Servini de Cubría donde no ha avanzado”, deslizaron desde la OA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados