Fuentes judiciales informaron a NA que al definir una cuestión de competencia entre Bonadio y su par Ariel Lijo, el primero quedó a cargo de la denuncia por conexidad con otra causa por traición a la patria porque durante el kirchnerismo se firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán por la AMIA.

La decisión del titular de la Cámara fue a raíz que Bonadio fue quien le pidió a su colega Lijo que se inhiba de seguir interviniendo, y que el expediente por la denuncia de Nisman se acumule en su juzgado por conexidad por aquella otra investigación. Lijo lo había rechazado pero la Cámara Federal ahora resolvió lo contrario, por lo que Bonadio investigará a Cristina Kirchner; al ex canciller Héctor Timerman; al ex diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque; al dirigente piquetero Luis DïElía; al agente de inteligencia inorgánico Allan Bogado; al exjuez y abogado Héctor Yrimia; al referente de la comunidad iraní en nuestro país.

LEA MÁS:

Lijo es quien investiga a la expresidenta y a otro grupo de exfuncionarios y dirigentes por presunto encubrimiento de Irán en el atentado a la mutual judía, y luego que fuese apartado de la causa Daniel Rafecas quien en dos oportunidades rechazó por inexistencia de delito la denuncia de Nisman. Ahora, fue Bonadio el juez que quedó a cargo, el mismo que procesó a la expresidenta y sus dos hijos por lavado de dinero en “Los Sauces” y enviarla a juicio a Cristina Kirchner por defraudación con la venta de contratos a dólar a futuro. “Surge claramente de lo actuado que los magistrados contendientes concuerdan en que las actuaciones son conexas, aunque se atribuyen ambos la competencia, explicó Irurzun.

En ese sentido, el camarista concluyó que “la intervención del titular del Juzgado Federal 4 (Lijo) se efectivizó recién al momento del apartamiento de su colega” el juez Daniel Rafecas y “por lo tanto en forma claramente posterior a su contendiente en esta incidencia”. Para Irurzun, Bonadio fue el primer juez porque si bien la denuncia de Nisman es anterior, la intervención de Lijo fue posterior a la de su colega y tras haber sido apartado de ésta causa Rafecas. La expresidenta Cristina Kirchner al opinar a través de sus abogados sobre quién de los dos correspondía quede a cargo de la denuncia de Nisman, ella había optado por el juez Rodolfo Canicoba Corral puesto que éste desde hace años tiene a su cargo la investigación en sí del atentado a la AMIA.

Nisman denunció a la ex Presidenta y a otros ex funcionarios, entre ellos el ex ministro Héctor Timerman y el piquetero Luis D'Elía, por encubrimiento del atentado a la AMIA a través del memorándum de entendimiento con Irán. Horas antes de que presentara las pruebas que fundamentaban esa acusación en el Congreso Nacional, Nisman fue hallado muerto en su departamento de Le Parc. La Justicia aún no pudo determinar si se trató de un homicidio o de un suicidio, aunque en los próximos días podría haber avances significativos en ese expediente.

Bonadio es el mismo juez que procesó y elevó a juicio oral a Cristina Kirchner por la causa del dólar futuro. Además, investiga los negocios inmobiliarios de la familia de la ex Presidente en el caso Los Sauces.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados