El encuentro, que será el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, tiene como objetivo reafirmar la alianza geopolítica entre ambos países y abordar temas de seguridad regional.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, llegará a Buenos Aires este martes para reunirse con altos funcionarios argentinos y discutir la creciente influencia de China e Irán en América Latina.

El encuentro, que tendrá lugar en una fecha tan sensible como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, tiene como objetivo reafirmar la alianza geopolítica entre ambos países y abordar temas de seguridad regional.

Según un comunicado conjunto emitido por las cancillerías de Argentina y Colombia, Richardson sostendrá reuniones con Nicolás Posse, jefe de Gabinete, y Luis Petri, ministro de Defensa.

En estos encuentros, se espera que la general reitere la preocupación de Estados Unidos sobre la base espacial china en Neuquén, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura con potencial de uso dual, como el puerto en Tierra del Fuego.

Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richardson destacó las acciones de China en la región, describiendo su estrategia como “una amenaza” para el orden internacional. Asimismo, expresó inquietudes sobre las actividades de Irán en América Latina, incluido su “apoyo a grupos terroristas” como Hezbollah.

ADEMÁS: "Nada nos detendrá, ni EEUU", dijo Netanyahu y aprobó el plan de ataque a Rafa

Además de ratificar su preocupación sobre la base espacial, Richardson no perderá la oportunidad de cuestionar la posible construcción de un puerto multipropósito en Tierra del Fuego, que tiene el respaldo del gobernador Gustavo Melella.

“En Argentina, otra SOE (empresa estatal) está intentando asegurarse los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual, las cuales apoyarían la proyección de sostenimiento y poder en las cercanías al estrecho de Magallanes, pasaje de Drake y Antártica. Esto podría mejorar dramáticamente la capacidad de acceso de la República Popular China a la región Antártica y a su pesca”, pronosticó Richardson durante la audiencia en el Comité de Servicios Armados.

Cabe destacar que este lunes el embajador Marc Stanley manifestó públicamente la preocupación de los EEUU por la base ubicada en Neuquén. En una entrevista concedida al periodista Jaime Rosemberg en el diario La Nación, aseguró: “Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”. “Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”, agregó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados