Miriam Verdugo, la mamá de la exprimera dama, brindará este jueves testimonio en la causa que investiga una denuncia de violencia de género contra Alberto Fernández.
El fiscal federal Ramiro González citó a declarar como testigo para el próximo jueves a Miriam Verdugo, la madre de la exprimera dama Fabiola Yañez, en la causa que investiga por supuesta violencia de género al expresidente Alberto Fernandez.
La mamá de Yáñez fue convocada a los tribunales federales de Retiro para las 10 de este jueves, luego de que la querella notificara al fiscal que la mujer viajará desde España para declarar. El testimonio de Verdugo puede ser relevante para la causa, ya que la mujer vivió con su hija en la Quinta de Olivos cuando la víctima denunció haber sufrido violencia de género de parte del exmandatario.
El fiscal recibió este lunes en sobre cerrado la declaración de otro testigo tomada en una escribanía e identificada con la letra B de parte de la defensa del expresidente, que ya presentó otros cuatro testimonios de esta manera y pidió que sus nombres se mantengan en reserva por tratarse de exempleados de la residencia presidencial de Olivos.
En esta ocasión el nuevo testigo habría negado que los golpes de Fabiola hayan sido producto de episodios violentos con su pareja y los atribuyó a tratamientos estéticos y problemas de presunto alcoholismo. Ahora González tiene que definir si convoca a estas personas a declarar en Comodoro Py, algo que le pidió la defensa de Fernández.
Verdugo se trasladó a España para vivir junto a Fabiola y a su pequeño hijo, pero la querella a cargo de la abogada Mariana Gallego informó en tribunales que se dispone a volver al país y prestará declaración en los tribunales federales de Retiro. La Fiscalía preparaba un exhorto para enviar a España con miras a que la mujer prestara declaración desde ese país.
Su testimonio se sumará al que este lunes prestó su otra hija y hermana de Fabiola, Tamara Yañez, quien dijo al fiscal bajo juramento de verdad que el ex Presidente "menospreciaba" a Fabiola "Discutí con Alberto, era de noche y estaba en la cama, Alberto me pegó un manotazo", contó Tamara que le dijo su hermana sobre un ojo morado que le vio en junio de 2021.
La testigo refirió que la violencia era "habitual" y que siempre hubo "hostigamiento y maltrato". En un primer momento, la hermana de Fabiola estaba convocada para el pasado viernes, pero la abogada defensora de Alberto Fernández, Silvina Carreira, pidió reprogramar la declaración por cuestiones de su agenda como letrada.
Lo hizo en el mismo escrito que presentó a la fiscalía en el que pidió once medidas de prueba y anexó fotografías e imágenes de actividades oficiales de la querellante en el período en el que denunció haber sido golpeada, junio de 2021.
Tras la denuncia de Yáñez el 6 de agosto, el fiscal imputó la semana pasada a Fernández por el posible delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
En su dictamen, González afirmó que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", asentado "sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente", en 2019, y "el ejercicio del cargo", hasta diciembre pasado.
comentar