La discusión salarial sumará un nuevo episodio cuando ambas partes se reúnan desde las 15 en el Ministerio de Economía. Hasta ahora, las autoridades están lejos de ofrecer lo que pretenden los maestros.

E l gobierno bonaerense y los representantes del Frente Gremial Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) retomarán hoy en La Plata la discusión paritaria en una nueva reunión en la que intentarán llegar a un acuerdo que posibilite el inicio de clases el 6 de marzo próximo.

El encuentro se realizará a partir de las 15 en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, poco después de que la Justicia autorizara al Poder Ejecutivo provincial a descontar los días de paro a los docentes. De la misma participarán los ministros Hernán Lacunza ( Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), el Director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, y los gremialistas.

Durante el diálogo anterior, realizado el lunes 6 de febrero en el marco de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno le ofreció a los gremios docentes un aumento del 18% anual, a abonarse en cuatro cuotas del 4,5% y atadas, cada una, al índice de inflación del INDEC, algo que los representantes sindicales rechazaron por considerar “insuficiente”.

“Si ofrecen lo mismo que el 6 de febrero, sería infantilismo político”, manifestó María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba.

El gobierno propondrá un incremento salarial anual con un piso del 18% en cuatro tramos (enero, abril, julio y octubre), con una cláusula de ajuste “gatillo” por la que al inicio de cada trimestre se da un aumento del 4,5% con respecto al salario de diciembre de 2016, según informaron fuentes oficiales.

Si al comenzar el siguiente trimestre se observara que esa suba fue insuficiente porque la inflación acumulada fue mayor, se ajustará retroactivamente ese desfasaje, con el fin de mantener el poder adquisitivo del salario docente. Las fuentes también precisaron que el gobierno realizará otras propuestas que incluirán, entre otros tópicos, el pase al salario básico de sumas no remunerativas.

En la administración bonaerense confían que la composición del salario docente les permitirá considerar variables que mejoren el impacto en el bolsillo de los trabajadores, como pasar al salario sumas hasta hoy no remunerativas o establecer aumentos en el ítem antigüedad.

En caso de que hoy no lleguen a un acuerdo, desde el gobierno provincial anticiparon que volverán a convocar a los docentes para dialogar el próximo lunes, a efectos de encontrar una solución antes de la fecha de comienzo del ciclo lectivo.

Vale recordar que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo autorizó a la administración de María Eugenia Vidal a descontar los días de paro a los docentes, al revocar una resolución del juez Luis Arias que prohibía esa medida.i

El ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, afirmó ayer que “no se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo” y celebró al decisión de la Justicia de habilitar el descuento a los maestros que hagan paro.

“No se puede transformar el derecho a huelga en una licencia forzada con goce de sueldo”, dijo el ministro en declaraciones a radio Mitre, tras el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar a una medida cautelar del gobierno bonaerense y revocó una resolución anterior que prohibía dejar de pagar los días de huelga.

“Lo que hace la Cámara es confirmar una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal que es aplicar el principio de que no hay salario sin trabajo. Y esto no supone un menoscabo al derecho a huelga. Sólo se cobra cuando se trabaja”, sostuvo el ministro bonaerense. Para el funcionario, el fallo de la Justicia “es muy importante porque sienta un precedente institucional” aunque explico que la Cámara “revoca la medida cautelar pero no opina sobre la cuestión de fondo”.

“Tiene que haber una contraprestación para recibir un pago, más cuando estamos hablando de dinero público, que es de todos los ciudadanos. El que no trabaja justificadamente no recibe sanciones, pero tampoco tiene que recibir salarios”, afirmó Ferrari.

Por último, insistió en que el gobierno de Vidal “va a continuar en esta tesitura, reconocida por el sentido común” y añadió que la cuestión “tiene que ser institucionalmente respetada en Argentina y es muy importante que la Justicia lo haya avalado”

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados