Tras el aumento del dólar y de la inestabilidad en el mercado cambiario, especialistas analizaron el panorama en torno a la divisa extranjera y cómo su suba puede afectar a los precios en los comercios

Tras el aumento del dólar y de la inestabilidad en el mercado cambiario registrado en los últimos días, diversos economistas y especialistas consultados por Diario Popular analizaron el panorama en torno a la divisa extranjera y como su suba puede afectar a los precios en los comercios.

Según el economista Roberto Cachanosky, el aumento del dólar “por ahora no va a tener gran impacto” en los precios de los productos en los mercados.

“Es una suba del 6 por ciento (del dólar), pero intuyo que aquellos que firmaron el acuerdo tenían previsto algún tipo de cambio diferente, así que, por ahora, no creo que impacte demasiado”, indicó el especialista, quien, sobre los Precios Esenciales que se aplicarán a 64 productos, dejó en claro que “no creo que tengan mucha modificación”.

Sin embargo, Cachanosky criticó con dureza dicho programa, puesto que señaló que el mismo “puede servir para dibujar algo de tranquilidad, no para resolver el problema”.

“Es hacer algo para que la gente crea que se está haciendo algo, pero no porque va a tener un resultado concreto en el combate con la inflación y en ese tipo de cosas, no lo resolvés ni con la ley de góndolas poniendo el dulce de leche de distinta manera en las góndolas, esos disparates se les ocurren solamente a los políticos argentinos”, adhirió.

En sintonía, sobre el posible aumento del 5 por ciento de la nafta a partir de mayo, el economista dejó en claro que “la nafta es dólar”, por lo que “si subió el dólar, algo te puede llegar a subir”.

Sobre el contexto del dólar, Cachanosky infirió: “La situación es delicada, pero consideremos los números tal cual son. Eso no quiere decir que si el gobierno vende dólares de deuda resuelva el problema, porque está tomando deuda para vender dólares baratos, o sea que en algún momento lo pagás. En el corto plazo lo pueden dominar o tranquilizar”.

“En principio los números fríos te dicen que tenés una forma de llegar a las elecciones sin un desborde gigantesco”, puntualizó.

Por su parte, el analista económico y director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, afirmó que “están dadas todas las condiciones para que se acelere la inflación y que se comprima más la actividad económica y el consumo”.

“El día que se anunció la medida de Precios Esenciales, el dólar cerró 42,90 pesos, el viernes pasado en 47. ¿Quién no te va a decir que se van a acelerar todos los precios? Nadie, no solamente se van a acelerar todos los precios, sino que va a generar una situación más compleja en el sector empresario”, alegó Di Pace.

Y agregó: “tenés una tasa de liquidez de casi el 72% que cierra hoy, un tipo de cambio de 47 pesos y encima, para el sector de industria y comercio, en mayo, tiene regulados, es decir, tiene aumento de luz, agua y gas, porque si bien a nivel domiciliario la luz y el gas se frena, en las industrias no se frena”.

Además, el analista económico sostuvo, sobre el aumento del dólar, que “está todo dado como para que sigan las turbulencias”, ya que “estamos en el medio de un feriado y de un paro nacional. Entonces, al ruido político que ya genera la situación del gobierno, el crecimiento de expectativa respecto de Cristina (Fernández de Kirchner), más la poca contundencia en las decisiones de gestión actual del gobierno, eso genera más ruido”, en tanto que “estámos viendo que se adelantó un escenario que lo pensábamos para junio, julio o agosto y lo estámos viendo a fines de abril. Todo lo que está pasando se creía que podía pasar más adelante”.

“¿Qué ve el mercado? Dicen ‘bueno, yo tengo un bono argentino, ¿por qué me voy a quedar con un bono argentino si la realidad es que hay una incertidumbre respecto al liderazgo político de la propia economía, con Macri o con Cristina, alto. La verdad que lo vendo’”, analizó el director de Focus Market.

“Hoy ya no tenés futuro, es vivir el presente. El mercado ve futuro siempre y nosotros estámos viendo cómo solucionamos el presente”, sentenció Di Pace, quien adhirió: “Está buscando el empate sobre la hora para ir a penales”.

Por este motivo, y para vencer a la crisis, el analista económico sugirió que para quienes posean dinero en pesos y no quieran perder ante la inflación y la potencial suba del dólar- “la opción más indicada es equilibrarlo, un 60 por ciento en dólares y un 40 en pesos, entonces le ganás un porcentaje a la tasa que te están dando en pesos, y de una manera, también, te resguardás de algún futuro movimiento del tipo de cambio que exceda las expectativas”

“Perder, no vas a perder nunca, porque le ganás a la tasa de colocación en pesos, poco o mucho pero vas a estar ganándola, y te cubrís de una futura devaluación también”, finalizó.

Por último, el economista Martín Tetaz explayó que el panorama del dólar va a ser “claramente inestable”, puesto que “hubo un factor político que desniveló la balanza” y que “generó desconfianza en la moneda”, la cual “aceleró por un lado la inflación, y por el otro, el dolar”.

“Salvo que existe un shock desde el punto de vista político o una confirmación desde el punto de vista económica, de que el Banco Central va a salir a enfrentar, con fuego un poco más importante, la potencial corrida, el panorama va a ser bastante incierto”, señaló Tetaz.

Y agregó: “Nada hace presagiar que va a desaparecer la inestabilidad prontamente. Más bien lo que uno pensaría es que el periodo electoral va a ser inestable en la Argentina y que, por lo tanto, hay que prepararse para ‘salir con paraguas’ habitualmente”.

ADEMÁS:

Sica dijo que las paritarias "rondan el 28% en cuotas con cláusula de revisión"

"La que va a parar va a ser la gente, esto va más allá de los dirigentes"

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados