Un estudio exclusivo para DIARIO POPULAR fue el que más se asemejó al resultado final. Auguró un empate técnico en el orden del 34 por ciento entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner

El consultor Facundo Nejamkis de Opina Argentina destacó que la última encuesta para senador nacional en la provincia de Buenos Aires, que fuera exclusiva para DIARIO POPULAR, fue la que más se asemejó al resultado final, debido a que había anunciado una “elección cerrada” entre Cristina Fernández de Kirchner de Unidad Ciudadana y Esteban Bullrich de Cambiemos y augurando casi un empate técnico en el orden del 34 por ciento.

También el sondeo fue muy preciso en cuanto a la cosecha que podría obtener de Sergio Massa de 1País con el 15 por ciento y de Florencio Randazzo de Cumplir, que sacó casi un 6 por ciento.

“Sin dudas, esto demuestra la seriedad del trabajo que se hizo y que DIARIO POPULAR publicó, mientras en otros medios los números preelectorales que se difundieron distaron mucho de los que se dieron. Muchos no creyeron en el sondeo donde asegurábamos que estábamos frente a un empate técnico, ante una elección que iba a ser reñida y que las PASO iban a demostrar que nada estaba definido”, manifestó Facundo Nejamkis, autor junto a Andrés Giglio, de la encuesta de Opina Argentina para senador nacional por provincia que más certera de todas las que se conocieron.

Cabe recordar que según el relevamiento exclusivo, con más de 1.700 casos de ciudadanos mayores de 18 años residentes en el Conurbano y el Interior bonaerense, las primarias resultarían empatadas con un 34 por ciento de los sufragios para Cambiemos y Unidad Ciudadana.

Más atrás aparecía con el 15 por ciento, el Frente 1 País de Sergio Massa, seguido del Frente Justicialista de Florencio Randazzo (con el 6 por ciento), el Frente de Izquierda y los Trabajadores que candidateó a Néstor Pitrola (4 por ciento).

“Ante este panorama, la elección muestra dos fenómenos para prestar atención. El primero es que el gobierno de Mauricio Macri, con candidatos de bajísimos niveles de conocimiento por parte de la población y con la economía tratando de despegar en los números, da pelea en el distrito mas poblado del país y el que sufre en mayor medida el impacto de la crisis. A tal punto, que al observar el escenario por fuerza política, creció hasta empatar el resultado”, se sostenía.

LOS GUARISMOS DEL RESTO DE LAS CONSULTORAS

Los principales especialistas del rubro no quedaron bien parados. En el inconsciente colectivo, gracias a la construcción que generaron los guarismos publicados por las encuestadoras, estaba la imagen de un triunfo de la precandidata Cristina Fernández sobre su rival de Cambiemos, Esteban Bullrich.

Quizá el caso más errado fue el de la Consultora Equis, que auguró una diferencia a favor de la ex Presidente de cerca de 10 puntos, a una semana de las PASO que se desarrollaron este domingo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados