El ministro de Energía, Juan José Aranguren, expone en estos momentos ante un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados sobre los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua, y el impacto que tiene en la política fiscal el déficit energético que enfrenta el país.
Acá, las frases más importantes pronunciadas por el ministro durante su alocución:
- 2015 fue un año de inversiones mínimas históricas, con bajas tarifas y gas por redes que no llegan a los que más lo necesitan.
- En el sistema de distribución eléctrica se pesificaron todos los contratos. Hubo un crecimiento récord de la demanda que no fue acompañado por la oferta, a pesar de la gran inversión por parte del Estado.
- Como la única verdad es la realidad, la realidad es que nosotros hemos recibido un país que en estos últimos 12 años pasó de tener energía exportable, abundante y barata a escasa, importada y cara.- Los precios se mantuvieron bajos y llegaron a representar un 11% del costo. El 89% restante está subsidiado. A medida que esto pasaba, se iba deteriorando la calidad del servicio.
- Pasamos de 4 cortes en 2004, a 7,3 en el 2015. Y la duración, por habitante y por año, pasó de entre 6 y 9 horas en el 2004 a 27 a 34 horas en el 2015.
- Durante la década pasada se invirtió, es cierto. ´Tuvimos una ley para las energías renovables, pero tardamos 3 años en reglamentarla, y los objetivos de esa ley no se pudieron cumplir.
- En la electricidad, los más pobres tuvieron una participación en los subsidios del 8%, mientras que los que tenían mayores ingresos, del 12%. Esto generó más impuestos, más inflación, y menos obras públicas. Y lo pagaban lo que menos tienen.
- Esto se hizo de la forma más gradual, como dijo Macri, en la situación del mal momento energético. Esto cubre solamente el 30%. El 70% sigue estando subsidiado.
- Si hay algo que tenemos en claro, es que sin energía no vamos a poder tener un desarrollo posible.
- Para Capital Federal y Gran Buenos Aires, el aumento fue del 40% en todo ese período para la factura eléctrica. Y en el gas natural, la facturas de gas natural en todo el país aumentaron menos del 200%.
comentar