El presidente de la Unión Argentina de Salud aseguró que las cuotas de las prepagas aumentaron menos que la inflación durante la gestión de Alberto Fernández.

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), le respondió a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien criticó el incremento de 13,8% otorgado a las cuotas de las prepagas en diciembre, que lleva a tener un aumento acumulado en el año de casi 114%, por encima de la inflación esperada del 100%.

“De ninguna manera la medicina prepaga sube más que la inflación, sino todo lo contrario. La medicina prepaga está muy por debajo de la inflación”, sostuvo Belocopitt.

En sintonía, destacó que no es un reclamo político. “Queremos dar respuestas técnicas con precisiones absolutas, porque un sistema de salud es un sistema técnico. Nosotros no hacemos política, nosotros mostramos cuestiones técnicas”, le dijo el empresario a portal Infobae.

El Gobierno autorizó un aumento del 13,8% en las cuotas de las prepagas que se aplicará a partir de diciembre, por lo cual este servicio habrá sufrido un ajuste del 113,8% a lo largo de 2022, por encima de la inflación proyectada. Esta decisión provocó el enojo de la vicepresidenta Cristina Kirchner, para quien la suba es "francamente inaceptable".

ADEMÁS: Cristina Kirchner criticó el nuevo aumento a las prepagas: "Es inaceptable"

“Desde que asumió la administración de Alberto Fernández, tomando los datos técnicos históricos hasta el mes de agosto 2022, la cuota de la medicina prepaga aumentó el 173,9% y la inflación fue del 221,5 por ciento. Y si queremos tomar los aumentos conocidos, que son los aumentos que va a tener la medicina prepaga de acá a fin de año, y le ponemos una proyección de inflación de octubre, noviembre, diciembre, una proyección de seis puntos mensuales, la inflación va a tener una suba del 306,5% y la cuota de medicina prepaga va a tener un aumento del 247,6 por ciento”, dijo el empresario.

El argumento empresario es que la suba del 113,8% que acumulan las cuotas de medicina prepaga, si se incluyen los aumentos que empezarán a regir a partir de diciembre, supera al índice de precios como resultado de un atraso previo.

“¿Por qué sucede que tomando solamente en 2022 podría dar por arriba de la inflación? Porque en 2021 y 2020 se fueron pasando aumentos para los años subsiguientes. Especialmente en el 2021 no se permitió un aumento necesario para fin de año y se postergó al año siguiente”, subrayó el dueño de Swiss Medical.

“Por lo tanto, impactan en el 2022 aumentos que venían del año anterior. Cuando cerró el ejercicio 2021 el sistema de salud tenía un atraso respecto de la inflación de arriba de los 35 puntos. Insostenible”, reclamó.

La suba que comenzará a correr en diciembre responde a lo establecido a mediados de año con la aplicación del Índice de Costos de Salud.

En aquel momento, el Ministerio de Salud aclaró que "a fin de contar con una referencia para la autorización de aumentos a partir de agosto de 2022, se considera oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector".

Ese índice se basa en la combinación de la evolución de los costos de los medicamentos, los insumos médicos, los salarios fijados por las paritarias y los gastos generales, que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud y se aplica cada dos meses.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados