El creativo Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano fueron detenidos por supuesta tenencia de materiales explosivos luego de que dejaran un paquete sospechoso en un hotel de esa ciudad

La justicia federal de Córdoba resolvió liberar a la pareja chilena que fue imputada por haber dejado un artefacto sospechoso en un hotel de la ciudad de Córdoba, al considerar que no hay méritos para mantenerlos en prisión, aunque de todos modos les retuvo sus pasaportes y les prohibió la salida del país hasta que finalice la investigación.

Se trata del creativo Felipe Zegers y la arquitecta Gabriela Medrano, quienes fueron detenidos el fin de semana pasado en Buenos Aires y ahora recuperaron la libertad por decisión del juez federal Hugo Vaca Narvaja, luego de que por la tarde la fiscal federal Graciela López de Filoñuk decidiera imputar a ambos chilenos por delitos vinculados a la tenencia de materiales explosivos.

La fiscal aplicó el artículo 189 bis del Código Penal, que prevé penas de entre 5 y 15 años de prisión al que “con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común (...) adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, materiales explosivos o inflamables”.

Ambos ciudadanos chilenos fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo, al acusarlos de haber dejado un artefacto sospechoso en el hotel cordobés en el que se habían alojado para participar del “contracongreso” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y que se llevó en paralelo al Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile).

ADEMÁS:

Caso Romina Acuña: el de la joven asesinada señaló al acusado del crimen

Condenaron a un joven por el asesinato del diariero Carlos Manduca

Ese hallazgo llevó a que los bomberos de la policía realizaran una detonación controlada y que con intervención de las fuerzas federales de seguridad la pareja fuera detenida cuando llegó a Buenos Aires, pese a argumentar que se trataba de una caja con parlantes.

Frente a esta versión, y al tratarse de personas reconocidas, llovieron críticas para el operativo, por lo que el magistrado Vaca Narvaja aseguró que “el error garrafal no existe” e insistió en que “se llevó adelante el procedimiento de protocolo y es una hipótesis que en cualquier lugar del mundo hubieran hecho una investigación”.

Los perros identificaban que la valija podría tener explosivos. Ante la apariencia de los elementos se hizo una detonación. Después se verificó que se trataría de una batería. Todo esto genera una hipótesis que uno va investigando en la coyuntura. La otra versión se conoció recién ayer (martes) en las redes sociales, pero también tienen que ser verificadas, trasladadas al expediente”, resaltó el juez.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados