El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) repudió una publicación de X realizada por Lilia Lemoine, en la que reproduce y elogia un llamado a la insurrección militar que realiza un neonazi procesado por liderar una banda antisemita.

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA) fue criticada por organismos de derechos humanos al publicar un video en redes sociales en el que reproduce un llamado a la insurrección militar lanzado por un referente de la ultraderecha de Mar del Plata.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó en su cuenta oficial de X: "la diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, compartió un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas que hizo Carlos Pampillón, un conocido referente neonazi marplatense, procesado por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas en 2018".

"Nos preocupa la legitimación de estos mensajes por parte de alguien que va a integrar el Congreso", añadió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/lilialemoine/status/1723777619043225702&partner=&hide_thread=false

El video que hace alusión el CELS fue compartido por la dirigente libertaria este lunes en X (exTwitter) con la frase "Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica", en donde aparece Pampillón haciendo un llamado al "boicot" contra el Ejército.

En el mensaje, el referente ultraderechista incluye agravios contra autoridades castrenses y del área de Defensa y pide un respaldo de los militares para el capitán Volante, a quien se le abrió un sumario por una serie de manifestaciones difundidas a través de sus redes sociales, entre ellas la difusión de un video en el que reivindicó la utilización de los Falcon verdes para secuestrar personas en los tiempos de la dictadura.

"Relacionado con las manifestaciones realizadas a través de redes sociales por el Capitán Retirado Iván Volante que menoscaban gravemente la imagen institucional, el Ejército Argentino comunica que ha iniciado las actuaciones administrativas correspondientes en el marco de lo establecido en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas", indicó días atrás la Secretaría General del Ejército Argentino en un comunicado.

ADEMÁS: Massa: "Sólo a aquellos que van a escucharse a sí mismos les molesta la tos"

En 2022, Pampillón fue procesado por la Justicia Federal de Mar del Plata por ocupar un rol de organizador de una agrupación dedicada a cometer ataques para imponer sus ideas supremacistas mediante la violencia, como parte de una causa judicial impulsada por la DAIA contra una banda neonazi.

Según informó entonces la entidad judía a través de un comunicado, la resolución judicial se produce cuatro años y medio después de un proceso oral y público contra un grupo antisemita que llevó a cabo una serie de ataques de odio en Mar del Plata entre 2013 y 2016.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados