En sendos comunicados, tanto La Bancaria como las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron los comentarios de Javier Milei sobre los depósitos en plazos fijos. "Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación", subrayaron.

Las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazaron este martes en conjunto las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien recomendó no renovar plazos fijos en pesos porque a su criterio la moneda nacional es "excremento", y reclamó responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios del 22 de este mes.

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", indicó un comunicado con las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Lo propio hizo La Bancaria, gremio que representa a los trabajadores de bancos quien -también mediante un comunicado- apuntó contra el candidato de LLA y tildó de "actitud irresponsable" sus recientes declaraciones.

"En el día de ayer el candidato de LLA, Javier Milei, se expresó respecto al sistema financiero diciendo que no inviertan en plazos fijos porque es una moneda de excremento y que recomendaba irse al dólar, días antes en otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los Argentinos dijo que mientras más alto el dólar más fácil sería dolarizar la economía!" comienza la misiva.

"Ambas afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero", añade.

ADEMÁS: Dólar blue imparable: tras las nuevas medidas del gobierno, la divisa llega a los $1000

A continuación, el texto completo de ABE, ADEBA, ABAPPRA y ABA:

En el marco de los 40 años de Democracia en pocos días se celebrarán las elecciones presidenciales. Una Democracia fuerte requiere de instituciones sólidas y de una dirigencia política madura y responsable.

Es por ello que los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas. En ese sentido los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras. Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas.

Mas allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente.

Exhortamos a los candidatos recorrer el último tramo de la campaña electoral con la responsabilidad, profesionalismo y vocación de servicio que el puesto al que aspiran requiere. Es la mejor forma de fortalecer la Democracia y lograr el bienestar del pueblo argentino.

bancos-comunicado.jpg

A continuación, el texto completo de La Bancaria:

En el día de ayer el candidato de LLA, Javier Milei, se expresó respecto al sistema financiero diciendo que no inviertan en plazos fijos porque es una moneda de excremento y que recomendaba irse al dólar, días antes en otra afirmación temeraria y dolorosa para el bolsillo de los Argentinos dijo que mientras más alto el dólar más fácil sería dolarizar la economía.

Ambas afirmaciones no son casuales y tienen una clara intencionalidad que es generar zozobras en la sociedad y provocar deliberadamente una crisis financiera de proporciones, lo que afectaría no solo los puestos de trabajo de miles de trabajadoras y trabajadores bancarios, así como también generar una crisis en el sistema financiero.

Ese afán por generar incertidumbre financiera y económica por parte de algunos candidatos a Presidente, por meras especulaciones electorales, los lleva a fomentar acciones que promueven la desestabilización del sistema financiero y en definitiva meterse con los ahorros de los argentinos.

El sistema financiero ha demostrado solidez en todo este tiempo y este tipo de declaraciones temerarias en vísperas de una elección, solo buscan con un egoísta fin político afectar el funcionamiento de dicho sistema para sacar un rédito electoral.

Llamamos a la reflexión, a la cordura, a la sensatez y a la responsabilidad de todos los candidatos y candidatas que están haciendo este tipo de manifestaciones, que prive el sentido común y se piense por un momento en las consecuencias que pueden generan este tipo de afirmaciones, en vez de pretender sumar a cualquier costo algún que otro voto más para sus arcas….

No existe país en el mundo que pretenda tener soberanía económica e instrumentos económico-financieros propios que no cuente con un Banco Central. Todos los Estados Nacionales se reservan la capacidad instrumental de fijar políticas monetarias y financieras. El Estado que abandona sus funciones es cooptado por los fondos financieros buitres que operan en guaridas fiscales (Isla de Man, Islas Marshall, Palaos y Panamá, todos países condenados por prácticas desleales por la Unión Europea y la Comunicad Internacional).

Hay que expresarlo con absoluta claridad: eliminar al Banco Central es atacar a la Constitución Nacional que en su art. 75 insta al Congreso Nacional “a establecer y reglamentar un banco federal con la facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales”.

Asimismo rechazamos cualquier intento de privatización de la Banca Pública, ya que ha sido fundamental en la asistencia crediticia y presencia en todo el territorio nacional, para cubrir los servicios financieros que el sector privado no cubre.

LaBancaria-actitud.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados