El ministro de Hacienda asumió oficialmente su nuevo rol este martes, a fin de alinear criterios en pos de la reducción del déficit fiscal

En la primera reunión de coordinación en el Palacio de Hacienda, a la que asistieron los ministros del área económica y la producción, Nicolás Dujovne instó a los funcionarios a “establecer prioridades” con vistas al recorte que se viene para acelerar la política de “austeridad fiscal” conforme al nuevo objetivo del gobierno para hacer frente a los compromisos que demandará el préstamo con el FMI.

El encuentro tuvo lugar ayer bien temprano y las partes quedaron en volver a reunirse en algunas semanas. Estuvieron presentes ocho ministros -Guillermo Dietrich ausente con aviso por un viaje- en el cual luego de una introducción del anfitrión cada funcionario expuso su situación y los principales objetivos de corto y mediano plazo.

Dujovne, por su parte, les planteó cinco objetivos entre los que se cuentan avanzar en la reducción del déficit fiscal, trabajar para hacer crecer la economía en un escenario afectado por la sequía y la volatilidad internacional -que admiten reducirán este año las proyecciones de suba del PBI-, hacer más eficiente el manejo presupuestario de cada ministerio, coordinar políticas con el Banco Central para bajar la inflación y planificar medidas para seguir buscando bajar la pobreza.

Este último deseo, en rigor, será de difícil cumplimiento considerando la devaluación de casi el 25% de las últimas semanas que hará crecer el costo de vida y, por ende, repercutirá en los bolsillos de la población. Por ahora, el gobierno mide pobreza por ingresos de acuerdo con la EPH del Indec y no en forma multidimensional -considerando asfalto, salud y acceso a otros bienes- como pretende, por ejemplo, Desarrollo Social.

LEA MÁS:

Lo cierto es que, aunque no se avanzó en los números, el nuevo ministro coordinador reclamó a sus pares del Gabinete “establecer prioridades que permitan avanzar más rápido” en la política “de austeridad fiscal” y también que muestren “medidas ejemplificadoras” para ello.

Uno de los asistentes al convite, de paso por Casa Rosada, indicó a POPULAR que “fue una reunión de conocimiento, pero no hubo definiciones” sobre los recortes. Por ello, se volverán a juntar en unas semanas.

También se sentaron a la mesa redonda dispuesta en Hacienda, los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes fueron blanco de numerosas críticas por la famosa conferencia de prensa del 28D en la que se anunció la relajación de las metas de inflación y, para algunos, desencadenó la corrida cambiaria.

La descoordinación provocada por esa medida, reconocida por el propio Mauricio Macri la semana pasada, limó el poder de los popes de Jefatura de Gabinete, incluido Marcos Peña. Síntoma de ello, ayer se conoció la renuncia de Vladimir Werning, la “voz económica de Peña y Quintana”, según se describía por los pasillos de Casa Rosada, cuya Subsecretaría de Análisis Económico había perdido gravitación debido a la última crisis.

LEA MÁS:

“Con razón lo vi con mala cara hoy. No sabía. Igual no es que hubo acusaciones cruzadas en el Gabinete. El Presidente decidió darle a Dujovne ese papel para coordinar en dónde dar prioridad a los gastos y en donde recortarlos”, se sorprendió ayer al mediodía un estrecho colaborador del primer mandatario consultado por este medio.

La foto con Quintana y Lopetegui también expuso la idea de menoscabar la hipótesis de un nuevo “superministro” de Economía. Por la tarde el fundador de Farmacity siguió con sus tareas de auditoría y encabezó una reunión de coordinación el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Salón Científicos de Casa Rosada.

Uno de los ausentes en Hacienda fue el titular de Transporte, Guillermo Dietrich, en viaje a Alemania, donde hoy participará del Foro Internacional de Transporte y se entrevistará con empresarios y banqueros.

En Transporte destacan que todas las obras comenzadas van a culminarse. Y apuestan a una “fuerte inyección de obra pública y empleo con la red de autopistas y rutas seguras que salió por PPP (Participación Pública y Privada)”. Y respecto al futuro recorte, admiten que “estamos analizando lo que no arrancó, que quizá lo empezaremos no este año sino más adelante”. También apuestan por el ahorro: estiman que en 2019 Aerolíneas Argentinas podría equilibrar sus cuentas y no depender de mas subsidios.

En Energía indicaron que los proyectos de inversión sobre energías renovables se nutren de aportes privados, por lo que no estarían alcanzados por el plan. En Interior, que tiene a su cargo Vivienda y Obras Públicas con un presupuesto anual de $60 mil millones, no aportaron precisiones sobre el encuentro de ayer.

Acerca de la preocupación por el traslado a precios de la devaluación, ayer la Secretaría de Comercio convocó a empresarios líderes. “Los empresarios se comprometieron a ser cuidadosos con los precios. Si nos va mal a todos, ellos están en el mismo barco y también les va a tocar”; concluyó el funcionario consultado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados