Según la información oficial, los salarios no registrados crecieron 3,7% en tanto en la formalidad aumentaron 1,6% y perdieron frente a la inflación de 2,7%.

Los salarios tuvieron en agosto un aumento promedio del 2%, inferior al 2,7% de inflación que hubo ese mes, pero con una marcada disparidad entre trabajadores formales e informales y, entre los primeros, importantes diferencias entre empleados públicos y privados, de acuerdo con la información dada a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El detalle por sector muestra que, a pesar de haber sido uno de los más afectados en la cuarentena, los trabajadores que se desempeñan en la informalidad tuvieron el mayor aumento porcentual en el mes y fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con una suba nominal del 3,7%.

Por su parte, los empleados registrados tuvieron una mejora salarial promedio del 1,6%, aunque en su interior también hubo diferencias, ya que en el sector público el incremento fue del 0,8% (menos de la tercera parte de la inflación) pero para los privados el alza fue del 2,1%.

En un año

La evolución salarial de los últimos doce meses puso en evidencia que en todos los casos los aumentos fueron menores a la inflación del 40,7% acumulada desde agosto de 2019, aunque también en este caso quedó en evidencia la disparidad por rubro.

Los que menos perdieron frente al aumento de precios según el INDEC volvieron a ser los trabajadores informales, con una suba nominal del salario promedio del 36,3%.

Los trabajadores registrados tuvieron un alza salarial del 31,1%, discriminada en un 33$ para los privados y un 27,7% para los estatales.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados