En la conferencia de prensa conjunta con su par español Mariano Rajoy, el presidente argentino se refirió al caso Lula y dijo: "Respetamos el funcionamiento institucional" del país vecino. En cambio, sostuvo que seguirán "reclamando una salida democrática para el pueblo venezolano"

El presidente Mauricio Macri y su par español, Mariano Rajoy, coincidieron esta mañana en resaltar el rumbo económico argentino, llamaron a las empresas españolas a invertir en el país y expresaron su confianza en que se logre la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Luego, en conferencia de prensa, el presidente argentino habló sobre Brasil: "Ha demostrado que tiene una justicia independiente"

Asimismo, al ser consultado sobre la situación en el país vecino, agregó: "Es fundamental tener una Justicia independiente. Una justicia que haga respetar la ley y eso es lo que tiene Brasil, una justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente".

En ese sentido, agregó: "Como presidente de Argentina no tengo nada mas que decir solo que respetamos obviamente el funcionamiento institucional de Brasil".

Macri y Rajoy, juntos en la Casa Rosada

Más temprano, Macri destacó que Argentina está creciendo “como hace 100 años no pasaba, saliendo de décadas de prácticas populistas y demagógicas”. A su vez, subrayó la marcha de la economía española: “El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo”, aseveró.

Todo aquello de lo que les hablé se cumplió. La Argentina hace siete trimestres que crece en forma consecutiva”, destacó el primer mandatario, quien además remarcó que se redujeron “inflación, impuestos y gastos” y que eso se dio “creciendo, y eso no pasaba desde hacía cien años”.

Mariano Rajoy remarcó las “excelentes relaciones” entre ambos países y subrayó el “momento de crecimiento económico con expectativas muy positivas” que atraviesa Argentina, como así también “las valientes reformas que en muy poco tiempo puso en marcha el gobierno” encabezado por Mauricio Macri. “La transformación que vive la economía argentina está siendo un estímulo” para la inversión española, sostuvo el mandatario español.

Además, aseguró que la relación entre ambos países se encuentra “ante una nueva etapa, probablemente la mejor en muchísimo tiempo”, expresó su confianza en que “se pueda terminar con éxito” la negociación en pos de un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, y ponderó el “magnífico trabajo en el ámbito económico” que está realizando la gestión de Macri para “aprovechar para intensificar las relaciones bilaterales”.

Embed

España está siendo defensora de un acuerdo UE-Mercosur, confío en que podamos culminar con éxito esta negociación. La experiencia demuestra que los beneficios superan con creces los costos en términos de crecimiento, creación de empleo y bienestar”, indicó Rajoy.

“Pueden contar con el apoyo de España, no sólo por mi convencimiento personal, sino porque este camino abre nuevas oportunidades que se traducirán en un mayor bienestar”, afirmó el presidente del gobierno español.

Por su parte, el mandatario argentino destacó “la simplificación de nuestros marcos regulatorios”, y completó: “Tenemos muchísimas oportunidades de desarrollo, para eso tenemos que tener un Estado que simplifique la vida de quien quiere invertir”.

El Presidente puso especial énfasis en el sector turístico, del que habló como un “as bajo la manga” y “la gran oportunidad de generación de empleo en todo el país”. Afirmó que los españoles “son grandes protagonistas en el turismo mundial”, y que espera “que los grandes operadores (españoles de esa industria) nos vengan a acompañar”.

Con “fundado optimismo” de que se alcanzará el acuerdo UE-Mercosur, Macri sostuvo que “nunca estuvimos tan cerca de algo tan importante y tan positivo para ambas regiones”. Aseguró que “no hay un vínculo más natural que el de la Unión europea y el Mercosur, (porque) la historia y nuestras relaciones lo marcan”.

“Estamos poniendo todo de nuestra parte y estoy seguro de que el gobierno español está haciendo lo mismo”, en pos del acuerdo entre los bloques.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados