El mandatario se refirió a los cambios que existen en la actualidad. "Para nuestra región, este es un momento de oportunidades. Somos un refugio de paz, tenemos energía. Pero tenemos que en serio fortalecer las instituciones". También hizo mención a la crisis en Santa Cruz. "Es el ejemplo hacia donde iba el país"

El Presidente, Mauricio Macri, aseveró este jueves que “estar lejos del centro del mundo hoy parece una ventaja” y se refirió a que para la región “es un momento de oportunidades. Somos un refugio de paz, tenemos energía. Pero tenemos que en serio fortalecer las instituciones”.

En un encuentro con ex jefes de Estado de Iberoamérica, el mandatario afirmó que “aislarnos del mundo nos trajo un 30 por ciento consolidado de pobreza”. “Ahora 'el otro mundo' se presenta casi como la única opción de paz. Hoy estamos todos pensando en integrarnos. Y estamos frente a un mundo muy complejo, pero tenemos más certezas", resaltó.

Asimismo, trazó un paralelismo con América Latina y reconoció que la Argentina no logró avanzar tanto como otros países. “Nos quedamos: de ser el liderazgo en educación pasamos a ser el pelotón de atrás. Ahora el sistema está en crisis. Hay un grupo que se resiste al cambio en pos de privilegiar su interés personal, un grupo que tiene mucho poder, hasta ejercido en forma mafiosa", subrayó.

Similar a Venezuela

Durante la conferencia, Macri también habló de Santa Cruz al afirmar que es un “ejemplo” hacia donde iba nuestro país, al tiempo que realizó una comparación con la “catastrófica” situación en Venezuela.

Macri se expresó de este modo a pocas horas del paso de la gobernadora Alicia Kirchner por la Casa Rosada, donde fue recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para encausar una solución a la conflictividad que atraviesa la provincia patagónica. Tras asegurar que Venezuela es “catastrófica”, el mandatario reiteró como lo hizo ayer desde Mendoza que la situación que está viviendo Santa Cruz es un “ejemplo” de hacia dónde iba la Argentina si en 2015 no triunfaba “el cambio”.

Además, sostuvo que en la Argentina, el kirchnerismo “buscaba fabricarse su propia película, negando la realidad”. “Lo de Venezuela vale para entender lo que pasó en la Argentina, porque no hay dudas de que caminábamos en esa dirección, destruyendo los equilibrios institucionales, la libertad de prensa”, dijo.

LEA MÁS:

Asimismo, consideró que la crisis que atraviesa Venezuela es “un ejemplo” de “lo que está sucediendo en Santa Cruz, donde gobernaron no 12 años, sino 20” el kirchnerismo.

El Jefe de Estado se expresó de este modo al participar en el panel de apertura, “La sociedad abierta y sus enemigos” durante la Cumbre de los ex presidentes Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Fernando Cardoso (Brasil) y Felipe González (España) organizada por la Fundación Círculo de Montevideo, que se realizó en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados