Hoy asumirá formalmente la presidencia pro témpore de este foro que reúne, desde el año 1999, a los países más industrializados para debatir la economía global. Amplio operativo de seguridad en San Carlos de Bariloche.

El presidente Mauricio Macri admitió que la organización del G-20 para el próximo año constituirá uno de los ‘mayores desafíos de la historia’ de la Argentina. Más allá de las 50 reuniones previas -hoy comenzará un encuentro en Bariloche de ministros de finanzas-, el mayor foco de tensión será la cumbre de líderes prevista para fines de noviembre próximo que tendrá lugar en Buenos Aires. En el gobierno admiten que contarán con el ‘involucramiento de otros países’ en materia de seguridad, abriendo la puerta para la colaboración de EE.UU. y otras potencias en el control del espacio aéreo dada la desinversión de la Fuerza Aérea.

En medio de un CCK al que asistieron unas 2.000 personas, Macri trazó los ejes que el país propondrá a los otros 19 estados miembros y a los invitados: el futuro del trabajo, infraestructura y desarrollo y el futuro de la alimentación sostenible.

Aprovechó para agradecer la colaboración internacional en la búsqueda del submarino ARA San Juan. ‘Entre todos, como muestra del agradecimiento y el afecto hacia todos ellos, les pido que les demos un aplauso’, pidió el mandatario al auditorio integrado por gobernadores, ministros, legisladores, jueces, políticos, empresarios, gremialistas, periodistas, intelectuales y académicos.

Se transmitieron mensajes de la canciller alemana, Angela Merkel; del presidente de China, Xi Jinping, y del primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Alemania es el país que deja la presidencia del foro y Japón la nación que sucederá a la Argentina en 2019.

LEA MÁS:

Asistieron a la ceremonia los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa); Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). Además, estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la ex canciller Susana Malcorra.

En su discurso, Macri remarcó que la Argentina fue elegida para liderar el próximo período del G-20 porque ‘inspiramos confianza’, afirmó que ‘vamos a demostrar que podemos sumarnos a la conversación global’ y sostuvo que en el debate con las nacionales más desarrolladas del mundo ‘queremos ser la expresión de una región y no sólo de nuestro país’.

Puso de relieve que ‘hay que aprovechar las oportunidades globales para incrementar el empleo, la inversión, las exportaciones, elevar la calidad de nuestra educación, de nuestra ciencia y vivir más seguros’.

‘Los invito a poner nuestro esfuerzo y talento para lograrlo. Si lo hacemos juntos va a ser un éxito y tal vez un antes y después en la historia de nuestro país’, enfatizó.

Desde hoy Argentina presidirá por el lapso de un año el Grupo de los 20, que integran, además, los gobiernos y bancos centrales de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea.

Hoy, en el hotel Llao Llao, de Bariloche, se realizará el primero de más de 50 encuentros que se desarrollarán a lo largo de los próximos 12 meses en diferentes ciudades del país para culminar con una cumbre de líderes en Buenos Aires.

Considerando los antecedentes de incidentes en cumbres anteriores, este año en Hamburgo se observaron notorias refriegas callejeras entre uniformados y grupos antiglobalización, el tema seguridad concentra el mayor foco de atención. ‘Siempre puede haber descontento pero que sea en paz. Estamos trabajando en seguridad, compartiendo información de inteligencia, de poder trabajar en la prevención de cualquiera de las amenazas que puede tener un evento de este tipo’, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Aunque aseguró que el país puede ‘garantizar la seguridad del encuentro’, reconoció que ‘sobre todo, la cumbre central de los jefes de Estado tiene un nivel de involucramiento de los demás países muy importante, y gracias también a la confianza que hemos ido construyendo con todos ellos, eso nos permite trabajar de forma muy articulada’.

En momentos en que la desaparición del ARA San Juan puso de manifiesto el nivel de desinversión de las FF.AA., muchos expertos se preguntan si Argentina podrá garantizar el cuidado del espacio aéreo para ‘los últimos días de noviembre de 2018’ tal como deslizó el canciller Jorge Faurie. El funcionario confirmó que la Capital Federal recibirá a los 19 presidentes de los otros países miembros, entre los que se destacan Donald Trump y Merkel, pero no el lugar ‘por cuestiones de seguridad’.

La realización de la conferencia ministerial de la OMC, entre el 10 y el 13 de diciembre en el hotel Hilton de Puerto Madero, podría ser una ‘prueba de ensayo’ para la posterior reunión de líderes del G-20. Es que las medidas contempladas, el censo de los vecinos con sus datos biométricos y el aislamiento del barrio con un vallado, podrían ser replicadas. ‘No creo que sea en Puerto Madero por la falta de espacio para el desarrollo de una cumbre de G-20. Ya descartamos La Rural. La Ciudad no tiene muchos lugares aptos sin afectar a vecinos y comercios’, indicó una calificada fuente del ministerio de Seguridad consultada.

También se especula que la cumbre se realizaría durante un fin de semana cuando baja notoriamente la actividad y la circulación de personas en el microcentro porteño.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados