El objetivo fue cerrar las negociaciones por el Presupuesto del año próximo, que será enviado en los próximos días al Congreso para su tratamiento.

En lo gestual, el gobierno obtuvo el apoyo político para la redacción de un presupuesto 2019 “equilibrado” con la foto que mostró a Mauricio Macri rodeado de la mayoría de los gobernadores en Casa Rosada. Aún restan definir detalles técnicos, de hecho en los próximos días se firman las “adendas” al consenso fiscal para garantizar mayores ingresos a las provincias, pero en el oficialismo trazaron un balance positivo aunque “el partido se termina en el Congreso” que recibirá el proyecto entre el viernes y el lunes próximo.

Es que más allá de las reuniones con las provincias, ahora el Ejecutivo se abocará a negociar con los bloques parlamentarios mayoritarios para evitar un desgaste político como el registrado, por ejemplo, con el debate de la reforma previsional de diciembre pasado. De hecho, en Interior se vienen próximas reuniones con referentes parlamentarios de las distintas fuerzas.

La actividad comenzó ayer por la mañana en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde los gobernadores opositores recibieron al ministro Rogelio Frigerio, que les planteó respuestas a las requisitorias previas para compensar los fondos sustraídos a los estados federales por la eliminación del Fondo Sojero.

Hasta el edificio ubicado en San Martín al 800 concurrieron los mandatarios que no quisieron asistir por la tarde a la foto con Macri: el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodríguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner. De hecho, los dos primeros fueron quienes enarbolaron los discursos más duros durante el encuentro, según se supo. También se ausentaron, con aviso, de la foto en Casa Rosada el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet.

A las 17 arribó a Casa de Gobierno el contingente de mandatarios provinciales que fueron trasladados al Salón Eva Perón, donde los recibió Frigerio, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó hasta que llegó el propio presidente. La primera parte del encuentro con el jefe de Estado se extendió durante media hora y luego prosiguió entre los caciques provinciales y los funcionarios del Ejecutivo.

En una rueda de prensa posterior, Frigerio estuvo acompañado por Nicolás Dujovne y tres gobernadores con tono conciliador con Casa Rosada: Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Valdez (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El salteño fue expeditivo sobre el valor de la foto de ayer: “Dimos el marco del consenso político para lograr el presupuesto equilibrado”, indicó dando a entender que ahora la pelota la tiene el Congreso.

LEA MÁS:

Una fuente gubernamental consultada, en el mismo tono, explicó que “el partido termina en el Congreso. Pero el balance es positivo. Encontramos oídos receptivos en todos los gobernadores para tener un presupuesto con equilibrio fiscal. Ahora hay que seguir negociando pero hay apoyo político de la mayoría”.

En la provincia de Buenos Aires sostienen que con el presupuesto consensuado, será el distrito más perjudicado por el recorte de los fondos. Es que la Provincia deberá absorber el mayor peso de las transferencias de los subsidios al transporte de pasajeros, y de las distribuidoras energéticas EDENOR y Edesur y la tarifa social eléctrica. “Tendremos que afrontar un costo de $33 mil millones y, por otro lado, recibiremos $65 mil millones por el Fondo del Conurbano. El saldo es positivo pero igual tendremos menos recursos que los pensados”, se sinceró un funcionario bonaerense consultado por este diario.

Por este motivo, la gobernadora María Eugenia Vidal pidió ayer en el Eva Perón que se estudie “actualizar por inflación” el Fondo del Conurbano considerando que este año esos recursos no se indexaron cuando se proyecta un IPC de 42%.

De hecho, Dujovne no quiso anticipar los pronósticos macroeconómicos, pero se filtraron por la reunión previa en el CFI: de acuerdo con estas versiones este año el PBI caería un 2,4% con una inflación del 42% y en 2019 la actividad estaría en 0% mientras que el IPC alcanzaría el 23% con un dólar a $42. Igualmente estos números son relativos: este año el presupuesto indicaba un dólar a $19.

En este marco, Frigerio dijo que “fue una reunión de agenda abierta en donde se plantearon distintos temas, pero por supuesto uno de los más importantes fue el presupuesto que se va a enviar en los próximos días al Congreso de la Nación. Se trata de un presupuesto que, además, tiene la característica de ser equilibrado entre los ingresos y los gastos”.

El gobernador Gutiérrez agregó que “es importante trabajar en la búsqueda de un Presupuesto justo y equitativo” y remarcó que alcanzar el equilibrio fiscal significa “sentar las bases para que cada una de las economías regionales desarrollen sus recursos humanos y naturales, y se fortalezcan las finanzas públicas provinciales y nacionales”. Y fue tajante al decir que dejar sin presupuesto al Ejecutivo representaría “un golpe institucional”.

Por su parte, el tucumano Juan Manzur declaró que “hay una muy buena predisposición de todos para seguir avanzando en el diálogo. Todos queremos que el gobierno tenga un presupuesto”. Sin embargo, admitió que “hay cosas en las que todavía no coincidimos. Hay detalles de números que se han vertido y cada gobernador tiene que chequear con sus equipos. Se conversó en líneas generales pero todavía no tenemos el detalle fino de lo que es el presupuesto; eso recién lo vamos a tener una vez que se lo presente en el parlamento”.

Estuvieron presentes en la reunión con Macri los gobernadores Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gerardo Morales (Jujuy), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Valdés (Corrientes), Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Lucía Corpacci (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, participaron el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, en representación de Alicia Kirchner; el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione; y el presidente de la Cámara de Senadores de Entre Ríos, Aldo Ballestena, en representación de los gobernadores Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente, quienes no pudieron asistir por encontrarse de viaje en Estados Unidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados