La canciller visitó al Sumo Pontífice y dialogó con él cerca de media hora. Antes, la funcionaria había inaugurado en Roma una muestra fotográfica con eje en la migración de la familia italiana de Bergoglio de Génova a Buenos Aires.

La canciller Susana Malcorra, destacó como una reunión ?fructífera y positiva?, el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano, en un diálogo de 45 minutos en el que analizaron la situación de la Argentina, sus “preocupaciones sobre el mundo” en general y la próxima cumbre del G20 que se realizará en 2018 en el país.

“Ha sido una reunión fructífera y positiva”, dijo Malcorra en una conferencia de prensa que brindó en la Cancillería italiana, tras el encuentro que mantuvo con su par Angelino Alfano, en la que dio precisiones sobre su segundo encuentro privado con el papa argentino, que había sido planteado “sin agenda previa”.

“Fue una oportunidad para entender la visión que el Santo Padre tiene del mundo, de sus preocupaciones del mundo. Hablamos de la región y de la Argentina. Repasé con él todos los planes que estamos teniendo, cómo están avanzando las cosas, cómo estamos yendo a fondo en esta convicción del presidente (Mauricio) Macri de generación de trabajo para eliminar la pobreza”, informó Malcorra a la prensa tras el encuentro.

En ese marco, la titular del Palacio San Martín dijo que le transmitió a Francisco la convicción del gobierno de Macri de que “el trabajo y la educación son la única salida, después de tanto tiempo en el cual la generación de expectativas pasó mucho por los subsidios” y dijo que también hablaron sobre la cumbre del G20 que se hará en Argentina en 2018.

En la sede de la diplomacia italiana, Malcorra y Alfano firmaron el Acta Final de la Comisión Bilateral General, como cierre de una serie de reuniones que comenzaron en octubre último, en las que funcionarios de los dos países trazaron una fotografía del estado actual de la relación, “que las dos partes buscan relanzar y potenciar”, según fuentes diplomáticas.Malcorra y Alfano compartieron también un almuerzo junto a un grupo de empresarios italianos con inversiones en Argentina, quienes -según destacó Alfano- “resaltaron la gran confianza en el gobierno argentino y en las reformas emprendidas”.

Antes de visitar al Pontífice, Malcorra inauguró en el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) de la capital italiana la muestra “Génova-Buenos Aires-Solo Ida. El viaje de la familia Bergoglio a Argentina y otras historias de emigración”, dedicada a la emigración desde Italia a Buenos Aires, con énfasis en la familia piamontesa del papa Francisco, que partió en febrero de 1929. La muestra, que cuenta con el apoyo de la embajada argentina en Italia y estará abierta hasta el 19 de mayo próximo, se desarrolla por “islas” temáticas relacionadas con la historia de emigración: desde los primeros intentos, al comienzo del siglo XIX, hasta los viajes masivos durante el gobierno fascista en el país europeo.

LEA MÁS:

Durante la inauguración, la canciller destacó que “el tema es más que oportuno”, y resaltó lo “mucho” que hace Italia por los migrantes, “en un mundo en el que mucho se habla de la inmigración, pero mucho se le teme”. En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, los embajadores argentinos ante el gobierno de Italia, Tomás Ferrari; ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter, y en la FAO Claudio Rozencwaig, quien será el nuevo representante diplomático argentino en Túnez, según informó hoy el Boletín Oficial.

“La gente busca como el agua oportunidades para fluir. En el mundo nunca va a dejar de haber migración, hay que encontrar la forma de culturas nos enriquezca a todos”, agregó Malcorra. La canciller resaltó de todos modos que “en términos porcentuales este momento de actualidad no es un momento pico de inmigración en lo que es la historia de la civilización”.

“Las historias de los migrantes son historias de éxitos, de resultados que nos dan a todos muchas oportunidades”, agregó Malcorra tras repasar la figura de la familia Bergoglio y su viaje desde el puerto genovés hacia Argentina. La emigración resaltada en la muestra “es un ejemplo de los puentes que se tendieron entre Italia y Argentina”, aseveró la titular del Palacio San Martín ante un auditorio que entre otros completaban la embajadora italiana en Argentina Teresa Castaldo, el secretario general del IILA Donato di Santo, la secretaría técnica-científica del organismo, la argentina María Florencia Paoloni, y el embajador de Brasil ante Italia y ex canciller de su país Antonio Patriota.

Tras el encuentro con el Pontífice, Malcorra seguirá su agenda con una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y luego mantendrá un encuentro bilateral con su par de Italia Angelino Alfano. En la sede de la diplomacia italiana, Malcorra y Alfano firmarán el Acta Final de la Comisión Bilateral General, como cierre de una serie de reuniones que comenzaron en octubre último en las que funcionarios de los dos países trazaron una fotografía del estado actual de la relación, “que las dos partes buscan relanzar y potenciar”, según fuentes diplomáticas.Tras el encuentro con Alfano, Malcorra hará un balance de la visita de un día a Roma junto a periodistas argentinos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados