Tras una serie de rumores, el presidente electo Javier Milei preferiría que un "libertario puro" conduzca la Cámara Baja. Cristian Ritondo, del PRO, y Florencio Randazzo, del peronismo disidente, pugnan por ese lugar.

Más allá del ida y vuelta por los nombres de los ministros que conformarán el Gabinete del presidente electo Javier Milei, la otra gran disputa parece ser la de la presidencia de la Cámara de Diputados.

La aprobación de un paquete de medidas en el marco de las sesiones extraordinarias que convocará el nuevo mandatario resulta vital para avanzar en las reformas que el libertario quiere encarar y la figura de quien manejará la Cámara Baja se negocia hace varios días.

El expresidente Mauricio Macri aspira a que Cristian Ritondo, un "halcón" del PRO, sea quien ocupe ese rol habida cuenta de la experiencia del legislador, mientras que el nombre de Florencio Randazzo sonaba como una manera de seducir a los peronistas; en este segundo caso con el agregado de que se trata de quien fue candidato a vicepresidente del actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, lo que sería un guiño extra para el interior del país.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió un pedido de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) quienes pretenden estar representados por uno de sus pares, por un "libertario puro".

En ese sentido, el nombre de Martín Menem aparece como el elegido de Milei, quien habría aceptado esa sugerencia a pesar de las presiones a las que se expone por estas horas. De todos modos no hay confirmaciones oficiales pero se las espera para este fin de semana.

martin-menem-02.jpg
Martín Menem tiene 48 años y fue elegido diputado por la provincia de La Rioja. Archivo.

Martín Menem tiene 48 años y fue elegido diputado por la provincia de La Rioja. Archivo.

¿Quién es Martín Menem, el señalado como probable presidente de la Cámara de Diputados?

Martín Alexis Menen nació el 19 de abril de 1975, en la provincia de La Rioja. Es hijo del exsenador, Eduardo Menem y de la asistente social, Susana Cristina Valente; es sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem.

A los 15 años se mudó a la Ciudad de Buenos Aires, y en 1997, tras realizar estudios de Derecho en la Universidad de Belgrano, obtuvo el título de abogado.

Se inició en la política hace dos años dentro de La Libertad Avanza, tras su fuerte lazo con Milei, a quien lo une un lazo de amistad. Fue electo diputado en las elecciones provinciales de 2021, por la coalición La Libertad Avanza, con el 11,55% de los votos.

Fue candidato a gobernador de La Rioja, en las elecciones provinciales de mayo de 2023, en las que acabó tercero con el 14.70% de los votos. Fue electo diputado nacional en las elecciones legislativas de 2023, en representación de La Rioja con el 38,01% de los votos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados