“Los muchachos peronistas todos unidos triunfaremos” dice la marcha. Y en Unión por la Patria parecen haber decidido ser más peronistas que nunca. Y mostrar que están más unidos que nunca. Para eso, el ministro de Economía y flamante candidato a presidente, Sergio Massa recibió en la puerta del Palacio de Hacienda a Daniel Scioli, el peronista que resultó más herido en el cierre de listas del fin de semana pasado cuando el propio Alberto Fernández le comunicó que debía bajarse de su precandidatura presidencial.
La foto muestra a un Massa parado en la vereda del Ministerio de Economía esperando a que Daniel Scioli baje del auto que llevó a reunirse con el flamante candidato presidencial de Unión por la Patria, e histórico adversario interno suyo. Pero la siguiente foto muestra cómo se abrazan, cómo se saludan con una sonrisa y aquí no ha pasado nada.
“Necesitamos que todos estén adentro”, dicen en el entorno del líder del Frente Renovador. Y fue Cristina Kirchner quien ayudó a traer a Daniel Scioli de nuevo al corazón de Unión por la Patria. Ella invitó al ex gobernador bonaerense y hoy embajador en Brasil a su despacho en el Senado de la Nación y publicó un foto en la que están juntos. Ese fue el comienzo del operativo “contención” de Scioli, quien había quedado muy herido con Alberto Fernández por lo que en su entorno calificaron como una “traición”.
“Me reuní con el embajador @DanielScioli para potenciar las relaciones diplomáticas bilaterales que, por más de 200 años, unen a Argentina y a Brasil económica y culturalmente. Gracias Daniel por comprometerte y trabajar por la unidad”, publicó Sergio Massa en su cuenta de Twitter. Daniel Scioli retuiteó el mensaje, tal como antes había hecho con la foto con Cristina. Dicen los que están cerca, que aún está muy dolido con Alberto Fernández.
Pero en el Gobierno todos intentan suavizar ahora los conflictos y las rispideces que aún existen en la coalición oficialista. Ese fue el mensaje que el propio Presidente buscó instalar en la reunión de Gabinete que se realizó esta semana —la primera de la gestión Rossi como Jefe de Gabinete— en la que se mostró con Massa de un lado y Agustín Rossi del otro.
“Tenemos que mostrarnos unidos, el cierre de listas ya pasó y siempre deja heridos, pero ahora hay que dar vuelta la página y mirar hacia adelante”, señaló un funcionario que transita los pasillos y circula por distintos despachos de la Casa Rosada.
Ese mismo mensaje bajó Massa a su tropa dentro del Ministerio de Economía. “Humildad” y “generosidad” son dos palabras que se escuchan dentro del massismo, donde la consigna es no subirse al caballo del triunfo porque esto recién comienza.
“Debemos mirar hacia adelante y avanzar para consolidar la unidad”, dicen en Mecon. Y subrayan que “los únicos rivales que tenemos son los opositores que quieren quitar derechos”.
De hecho, la propia vocera presidencial hizo hincapié en que el Gobierno se muestra unido detrás de Alberto Fernández y de Sergio Massa. “Observamos una coalición de Gobierno ordenada detrás de un candidato y del Presidente”, dijo Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa Rosada.
Desde Massa hacia abajo, pasando por su compañero de fórmula Agustín Rossi, e incluyendo a la vocera presidencial, en las últimas 24 horas el único y principal objetivo del Gobierno es mostrar que la coalición gobernante está unida, no quedó nadie afuera de Unión por la Patria, ni siquiera Juan Grabois quien enfrentará a Massa en las PASO del 13 de agosto próximo pero cuyos candidatos integran las listas unificadas para el resto de los cargos. Una Unión por la Patria que busca mostrar que puede exhibir una unidad concreta. O tal vez, apenas maquillada.
comentar