El Presidente recibió a gobernadores de cuatro provincias afectadas por las inundaciones, ante quienes presentó una serie de medidas destinadas a aminorar las pérdidas sufridas por productores

Con la presencia de cuatro gobernadores y ministros de distintas áreas, el presidente Mauricio Macri encabezó una reunión del sistema de emergencia que se ocupa de enfrentar las inundaciones en el Litoral y, en el marco de la emergencia hídrica, habilitó el diferimiento del pago de impuestos y créditos a productores agropecuarios afectados, bonificaciones de créditos y Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para zonas afectadas por el desastre.

Acompañado por gran parte del Gabinete, el titular del Sinagir (Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo) Emilio Renda, y los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes) y Domingo Peppo (Chaco) -estuvo ausente el santiagueño Gerardo Zamora-, el Presidente expuso los avances del plan de emergencia y, de algún modo, intentó contener los reclamos de los mandatarios.

El avance de las aguas por el temporal y los desbordes de ríos como el Uruguay han afectado a 22 ciudades en Chaco, 6 ciudades en Santa Fe con una gran extensión rural en el norte del distrito, 4 en Santiago del Estero y 9 localidades entrerrianas, entre otras.

Esta semana el Ejecutivo nacional publicó el decreto que declara la emergencia hídrica en estas provincias; Entre Ríos está a punto de declarar la emergencia de manera local.

Tras el encuentro realizado en el Salón Norte de Casa Rosada, Renda declaró que “las localidades serán acreedoras de subsidios y estamos a la espera del cálculo (de las pérdidas) a través de las imágenes de las superficies afectadas, con los requerimientos de las provincias y las mesas de recuperación de la que participan integrantes de todos los ministerios”.

Por su parte, el secretario de Agroindustria, Luis Etchevere, anunció una serie de beneficios impositivos para los afectados: diferimientos de impuestos y pagos de créditos, no habrá retenciones de Ganancias por las ventas que se hagan durante la emergencia, y un plan de 48 cuotas para pagar impuestos nacionales.

ADEMÁS:

Duras críticas al gobierno en marcha contra tarifazos

El gobierno sostiene DNU de extinción de dominio

A su lado, Javier González Fraga, titular del Banco Nación, difundió la bonificación de créditos a 5 años para los productores de la región, los 2 primeros con una tasa de hasta la mitad de la de mercado, solventados con subsidios del fondo de emergencia de Agroindustria. Y que habrá “una renovación automática a todos los vencimientos afectados de tarjeta de crédito o créditos, también para los que dan servicios como los fleteros. Es decir, todos los vencimientos pasan para adelante”.

A la salida de Casa Rosada, uno de los gobernadores presentes, Lifschitz, dio su versión sobre el encuentro. Detalló que habrá un fondo de emergencia que se va a distribuir entre las provincias afectadas “pero no sabemos de qué forma”.

Ante la consulta de DIARIO POPULAR sobre la posibilidad de que el Sinagir active un crédito emergente del BID de 300 millones de dólares, respondió que “se conversó sobre el tema, lo que planteaba Renda es que en realidad ese crédito es para otro tipo de emergencia, de otras características, y estaban discutiendo la posibilidad de usarlo o no para esta finalidad”.

Respecto de la batería de medidas derivada de la emergencia hídrica, el funcionario describió que es “una ayuda, pero obvio que para el productor nunca alcanza para recuperar lo que pierde en una inundación”.

Con todo, no consideró tardía la convocatoria del Ejecutivo y remarcó que el Litoral estará atravesado por precipitaciones intensas hasta bien entrado el otoño.

Por último, adelantó que es factible que Interior habilite giros de ATN a las zonas castigadas de acuerdo con lo que conversó días atrás con el ministro Rogelio Frigerio, durante la recorrida por las zonas anegadas. “Estimo que van a prosperar”, enfatizó para atender las necesidades de las familias afectadas por el ingreso de aguas a sus viviendas y también por el daño provocado en la infraestructura urbana. Justamente Frigerio, que también participó del encuentro de ayer, destacó “el trabajo en equipo más allá de las camisetas partidarias” entre el gobierno nacional y las provincias para enfrentar las emergencias climáticas, y resaltó que el objetivo es “lograr que los productores y vecinos que han perdido todo tengan una ayuda por parte del Estado en sus tres niveles, nacional, provincial y municipal”.

“Nosotros asumimos en diciembre de 2015 con una de las peores inundaciones de la historia. Y a partir de ahí lo que descubrimos es que no había ningún sistema de emergencia, ningún sistema que pudiera prever estas situaciones que pudiera institucionalizar los mecanismos de respuestas a las demandas que se generan cuando hay este tipo de cuestiones climáticas, y eso cambió. Esta inundación nos encuentra muchísimo mejor preparados, trabajando muy coordinadamente con las provincias”, resaltó el funcionario en declaraciones radiales.

Además, ponderó que durante la recorrida por las zonas inundadas de Santa Fe, Chaco y Corrientes encontró “una organización muy aceitada de las fuerzas nacionales, sobre todo de las Fuerzas de Seguridad y del Ejército Argentino, que ha tenido una participación importantísima para ayudar a los vecinos y a los productores en los momentos más difíciles y que además es muy reconocida en el interior del país”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados