Ricardo Cardozo, el ministro de Salud de Corrientes, se descompensó y accidentó mientras trasladaba 900 dosis de vacunas Sputnik V en el interior de su vehículo.

El ministro de Salud Pública de Corrientes, Ricardo Cardozo, se descompuso ayer a pocos minutos de emprender un viaje a la ciudad de Goya, la segunda ciudad más poblada de la provincia, que atraviesa un brote de coronavirus, y se descubrió que llevaba 900 dosis de la vacuna Sputnik V en su vehículo personal, lo que dejó muchas dudas sobre cómo funciona la logística de distribución de vacunas en la provincia.

El escándalo en la distribución de vacunas por parte del ministro motivó a la Legislatura provincial a presentar un pedido de informes para que se explique cómo funciona el mecanismo de distribución de las dosis.

"Ricardo Cardozo, al dirigirse a la localidad de Goya para fortalecer el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sufrió una descompensación cardíaca que generó que tuviera un accidente de tránsito sin consecuencias", informó el Gobierno de Corrientes a través de un despacho de prensa.

Pero más tarde, el Secretario General de la Gobernación, Carlos Vignolo, deslindó responsabilidades desde el Poder Ejecutivo provincial: “Es muy importante aclarar que estas 900 dosis estaban en el vehículo porque el ministro decidió llevarlas personalmente a Goya. En este caso lo decidió el propio ministro”, puntualizó el funcionario.

El episodio protagonizado por el ministro se produjo el lunes alrededor de las 9, en la avenida Maipú, esquina con la calle Guayquiraró de la capital, donde la camioneta que conducía el funcionario impactó de frente contra una Toyota Hilux. Se reportaron daños materiales pero los conductores y los acompañantes de los vehículos resultaron ilesos.

Además, en el comunicado oficial se detalló que llevaba un total de 900 vacunas Sputnik V del componente 1, lote 486010121. Y que las dos conservadoras utilizadas para el transporte estaban "cerradas y selladas", y contenían "placas de PCM y hielo seco".

vacunass.jpg
El ministro de Corrientes trasladaba 900 dosis de la Sputnik V cuando chocó.

El ministro de Corrientes trasladaba 900 dosis de la Sputnik V cuando chocó.

En ese sentido, se informó que "con celeridad se tomaron las medidas necesarias para proteger las vacunas" y que el Ministerio de Salud Pública, "a través del área correspondiente", completó el traslado de las mismas al destino.

El director del hospital regional de Goya, Raúl Martínez, confirmó que esta tarde ya comenzarán a aplicar las dosis que trasladaba el ministro. Las 900 recibidas serán aplicadas desde esta tarde a los adultos mayores de 65 años.

El ministro fue trasladado al Instituto de Cardiología de Corrientes, donde fue sometido a un cateterismo cardíaco que constató lesiones coronarias agudas, al parecer responsables del evento.

"Fue sometido en forma inmediata a una angioplastia con tres stent coronarios, los que fueron implantados en forma exitosa y sin complicaciones", informaron fuentes de ese centro de salud. Aseguraron que ya a la tarde el ministro se encontraba "lúcido, compensado y estable".

Horas después, Cardozo escribió desde sus redes sociales para agradecer a quienes se preocuparon por él y llevar tranquilidad a la población acerca de su estado de salud: “Esta mañana sufrí una descompensación mientras me dirigía a la ciudad de Goya por una actividad oficial. Me encuentro bien y destaco el trabajo del personal de la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) 107 como el del Instituto de Cardiología de Corrientes por la atención recibida. ¡Gracias!”.

Embed

En el comunicado oficial se indicó que el funcionario "tiene gran responsabilidad en la lucha que lleva la provincia contra el Covid-19, dedicándole muchas horas diarias a esa tarea, por lo que, si bien no ha concluido aún la evaluación médica del episodio que sufrió, piensan que está sometido a un desgaste físico importante y que pudo ser la causa del episodio acaecido".

Críticas de la oposición:

La repercusión que tuvo el episodio giró en torno del modo en el que se trasladaban las vacunas, por lo cual los diputados provinciales opositores César Acevedo, Marcos Bassi, Marcos Otaño, Alicia Meixner, Félix Pacayut, Miguel Arias y José Mórtola presentaron un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Salud.

"Quedó al descubierto el manejo irregular de los recursos federales, hiperescasos e hipercríticos como son las vacunas contra el Covid-19, que el Gobierno Nacional envía a Corrientes para luchar contra la pandemia", coincidieron en señalar los legisladores en un comunicado.

Los legisladores, junto a senadores y diputados nacionales del Frente de Todos, anunciaron que "demandarán a la Justicia que investigue el hecho y sus consecuencias, puesto que la ciudadanía sigue sin recibir respuestas sobre qué hacía un funcionario con cajas de vacunas contra el Covid-19 en un vehículo particular".

Según el informe epidemiológico, la provincia de Corrientes presentó este lunes 8 de marzo de 2021, 47 nuevos casos positivos de coronavirus de los cuales 20 fueron contagios en la ciudad capital y los 27 restantes en 10 localidades del interior provincial. Con estos datos, la cifra de casos activos es de 872 y el total de acumulados en todo el territorio provincial, al 8 de marzo de 2021, es de 26.864. Los fallecidos desde el comienzo de la pandemia son, en total, 451.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados