José Pampuro falleció a los 71 años, luego de una larga enfermedad. Tuvo una extensa carrera política y fue parte del gabinete de Néstor Kirchner.

El ex ministro de Defensa José Pampuro, quien acompañó en el Gabinete al ex presidente Néstor Kirchnery actualmente se desempeñaba como director en el Banco Nación, murió este jueves a los 71 años,

Pampuro tenía una cáncer desde hacía 9 años y falleció en el hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, luego de que su estado de salud empeorara en los últimos diez días, explicaron fuentes vinculadas a la familia.

Desde su familia informaron que no habrá velatorio y sostuvieron que “él no quería nada más que un responso privado” y que sus restos sean cremados.

Nacido el 28 de diciembre de 1949, José Pampuro era médico graduado en la Universidad de Buenos Aires.

Comenzó en la función pública como secretario de Salud de Lanús en 1983, durante la gestión del intendente Manuel Quindimil, mientras que 1991 asumió como ministro de Salud bonaerense del gobernador Eduardo Duhalde.

Durante su larga carrera en la política, José Pampuro ocupó varios cargos de relevancia. Fue secretario general de la Presidencia en la gestión de Duhalde y ministro de Defensa en el período 2003-2005 en la Presidencia de Néstor Kirchner.

Además, acompañó a Cristina Fernández de Kirchner ocupando el segundo lugar en la lista en las elecciones a senador del año 2005.

En 2007 se convirtió en el primer argentino en presidir el Parlamento del Mercosur.

Fue presidente provisional del Senado (2006-2011), vicepresidente del Banco Provincia de Buenos Aires y en diciembre de 2019 fue designado en el directorio del Banco Nación.

Precisamente, el presidente del BNA, Eduardo Hecker, dio a conocer su dolor y consternación ante el fallecimiento de Pampuro.

MUESTRAS DE DOLOR

Tras conocerse la noticia de su muerte, varios dirigentes del peronismo lamentaron el hecho y destacaron su figura, como también dirigentes de otros espacios políticos.

“Recibí con mucho dolor la noticia del fallecimiento del compañero José 'Pepe' Pampuro, militante peronista, ex ministro de Defensa de Néstor e integrante del directorio del Banco Nación. Abrazo a la distancia a sus familiares y amigos”, sostuvo el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en Twitter.

Embed

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló: “Nos deja un hombre que siempre tuvo al diálogo y a la búsqueda de consensos como forma de hacer política. Mis condolencias, acompañamiento y abrazo a la familia, amigos y seres queridos de José Pampuro en este momento”.

El ex senador Miguel Ángel Pichetto escribió en la misma red social: “Lamento el fallecimiento de José 'Pepe' Pampuro, compañero y amigo. Mis condolencias a la familia en este difícil momento”.

El ex gobernador bonaerense y actual embajador en Brasil, Daniel Scioli, también se hizo eco de la noticia: “Lamento la partida de José Pepe Pampuro. Gran persona, excelente compañero con quien compartí la gestión pública. Un funcionario y dirigente político ejemplar”, indicó.

“Gran tristeza por el fallecimiento de José Pampuro. Pepe fue un hombre importante del peronismo, que puso el hombro en momentos muy difíciles del país. Un compañero que vamos a extrañar mucho”, remarcó, en tanto, el canciller Felipe Solá.

Por su parte, la ex senadora nacional por Tucumán Beatriz Rojkés de Alperovich manifestó: “Lamentamos el fallecimiento de José 'Pepe' Pampuro, ministro de Defensa del Gobierno de Néstor Kirchner y senador nacional. Un abrazo a la familia en este difícil momento”.

En tanto, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro, lo definió como un “gran compañero peronista”.

Entre los dirigentes no peronistas que despidieron al ex directivo del Banco Nación en las redes sociales estuvieron Federico Pinedo y Néstor Grindetti.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados