La protesta también sumó el rechazo a la represión de la que fueron objeto manifestantes que reclamaban ayer a la madrugada frente a la residencia de la gobernadora.

En forma pacífica, gremios de trabajadores estatales marcharon en la tarde del sábado por Río Gallegos para protestar por la represión de la madrugada anterior y reclamar el pago de salarios atrasados.

La nueva movilización, que no derivó en incidentes, fue convocada por la Mesa de Unidad Sindical y participaron ATE, los gremios docentes ADOSAC y AMET, APROSA, por el sector de la salud, empleados judiciales y jubilados.

La protesta tuvo que ver con el repudio a la represión policial de la madrugada de ayer, cuando un grupo de manifestantes intentaron ingresar a la residencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, e intentó ingresar por la fuerza.

El secretario general de ADOSAC, Pedro Cornack, sostuvo que el accionar de la policía frente a esa situación fue un hecho de “altísima violencia”.

En el mismo sentido, agregó que también “es violento tener a los jubilados esperando en una carpa a la intemperie, a los chicos sin clases, hospitales vaciados y una obra social que no da respuestas”.

El viernes a la noche, unas 500 personas se agolparon frente de la residencia oficial de Santa Cruz para protestar en medio de la profunda crisis económica y política que sacude a la provincia.

Ante el intento de algunos manifestantes de ingresar a la propiedad, la Policía provincial reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que dejó un saldo de al menos cuatro heridos.

La ex presidenta Cristina Kirchner se encontraba en la vivienda junto a la gobernadora y acompañada por su nieta cuando comenzó el intento de ingresar al lugar por parte de algunos manifestantes.

LEA MÁS:

"También es violento tener a los jubilados esperando en una carpa a la intemperie, a los chicos sin clases, hospitales vaciados y una obra social que no da respuestas", agregó.

Docentes quieren paro nacional

Por otra parte, ayer al mediodía los gremios que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz denunciaron y repudiaron la “salvaje represión” de la madrugada anterior.

En conferencia de prensa, los gremios -encabezados por la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC)- pidieron además al gremio nacional docente CTERA que convoque a un paro nacional en repudio de los incidentes de esta madrugada, en tanto que la CTA autónoma local convocó para una medida de fuerza para mañana.

En el marco de esa rueda de prensa, la mesa sindical -integrada por gremios docentes, judiciales, estatales provinciales, de la salud, docentes universitarios y coordinadoras de trabajadores de izquierda- convocó p para la marcha que tuvo lugar horas después.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados