Imputado por asociación ilícita, contrabando agravado y presentación de documentos adulterados o falsos, el hermano de la esposa del ex ministro está prófugo desde octubre del año pasado.

El Ministerio de Seguridad ofreció ayer una recompensa de 250 mil pesos para quien aporte datos que permitan dar con el paradero de Claudio Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, quien continúa prófugo en la causa conocida como “La mafia de los contenedores”.

De acuerdo a lo publicado ayer en el Boletín Oficial la recompensa será entregada a quienes brinden información fehaciente, sin haber participado en el delito imputado, comunicándose con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia.

“Se ofrece como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $250.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión de Claudio Minnicelli, titular del DNI Nº 17.049.205, argentino, nacido el día 6 noviembre 1964, sobre quien pesa pedido de captura nacional e internacional desde el día 24 de octubre de 2016”, señaló la publicación conocida en la víspera.

En enero pasado, la Cámara Federal de Casación Penal había rechazado la eximición de prisión de Minnicelli en esta causa, que apunta contra empresarios y funcionarios aduaneros acusados de integrar una banda que cobraba coimas a cambio de liberar depósitos en la Aduana retenidos por orden judicial.

Minnicelli, hermano de la esposa de De Vido e imputado por asociación ilícita, contrabando agravado y presentación de documentos adulterados o falsos, está prófugo desde octubre del año pasado: sus abogados reclamaban la eximición de prisión para que en caso de presentarse no quedara detenido, pero los camaristas confirmaron el rechazo del planteo por entender que la libertad del cuñado de De Vido “podría poner en peligro la investigación” a cargo del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky.

LEA MÁS:

Según informó ahora el Poder Ejecutivo, la compensación será realizada previo informe del representante de la autoridad interviniente “sobre el mérito de la información brindada”, preservando la identidad del aportante.

La resolución 765-E/2017 que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indica que las comunicaciones para aportar información deben realizarse telefónicamente al número 0800-555-5065. En esta causa se investiga la actividad desplegada por un grupo de personas, que formarían parte de una asociación ilícita con el objeto de cometer delitos, que habrían llevado a cabo -con la connivencia de funcionarios de la Dirección General de Aduanas- el ingreso a la Argentina de mercadería almacenada en contenedores declarando ante el servicio aduanero información falsa, con la que pretendieron eludir los controles dispuestos por el organismo.

Además del empresario ex dueño de Lo Jack, Oldemar “Cuki” Barreiro Laborda, el juez Aguinsky firmó el procesamiento con prisión preventiva de los funcionarios aduaneros Edgardo Paolucci, Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro y al empresario Rodolfo Trebino, mientras que la despachante Vanesa Calamante cumple prisión domiciliaria.

Respecto a Federico Tiscornia -quien declaró en la causa como arrepentido-, Martín Corral y Santiago Jiménez fueron procesados sin prisión preventiva y están excarcelados.