El canciller Santiago Cafiero se reunió en Buenos Aires con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este lunes con el secretario general adjunto de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, a quien ratificó el compromiso con el cumplimiento de las misiones de paz alrededor del mundo.

Cafiero destacó la extensa tradición de Argentina en materia de misiones de paz, tal como lo demuestran los 64 años de participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP), como un esfuerzo que "refleja el compromiso con el multilateralismo y con el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas".

Lacroix, en su primera visita a Argentina, agradeció la oportunidad de conversar con el canciller "sobre el rol clave de la contribución" de Argentina al departamento de las Operaciones de Paz de Naciones Unidas y "el esfuerzo conjunto por la paz y la seguridad global", a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Las misiones de paz en las que participa Argentina

La Argentina contribuye actualmente con 286 efectivos en ocho misiones, en Chipre, Colombia, Sahara Occidental, República Centroafricana, Oriente Medio, Sudán del Sur, India y Pakistán y el Líbano, según el comunicado.

Argentina participó por primera vez en una OMP en 1958, cuando envió observadores a Oriente Medio.

Cafiero explicó que para la Argentina las operaciones de mantenimiento de la paz "son un elemento central de su política exterior" y que "deben formar parte de una estrategia holística", que incluya la prevención de los conflictos, el sostenimiento de la paz y la construcción de una paz sostenible.

Embed

El canciller agradeció, además, la confianza depositada en Argentina para ocupar la Jefatura de Misión de Observadores de las Naciones Unidas en la India y Pakistán (UNMOGIP), a cargo del contraalmirante Guillermo Ríos, quien tendrá la responsabilidad de representar a las Naciones Unidas en una misión con particulares sensibilidades y complejidades.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados