En declaraciones a DIARIO POPULAR, Semino manifestó que "una vez más se han olvidado de los jubilados, a pesar de la difícil situación que están atravesando".

El defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino, sostuvo ayer que el gobierno "una vez más se ha olvidado de los jubilados, a pesar de la difícil situación que están atravesando", dado que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su mensaje televisado no incluyó a ese sector entre las medidas anunciadas.

Si bien tras la transmisión del video, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, dijo en una conferencia de prensa que los jubilados "recibirán en septiembre el aumento propio de la movilidad jubilatoria" que ya estaba previsto, Semino aclaró que ese "anuncio no es ninguna medida", dado que el incremento corresponde al cumplimiento de la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En declaraciones a DIARIO POPULAR, Semino manifestó que "una vez más se han olvidado de los jubilados, a pesar de la difícil situación que están atravesando".

"De agosto (del año pasado) a agosto perdieron en forma directa un 13 por ciento del poder adquisitivo de jubilación o pensión, de un haber que ya no alcanzaba para cubrir el 35 por ciento de la Canasta Básica de los Jubilados", precisó Semino.

Asimismo el representante de la tercera edad sostuvo que "el anuncio no es ninguna medida nueva", dado que se trata del tercero de los cuatro incrementos anuales que se aplican por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En efecto y tal cual establece la ley, a partir del 1° de setiembre, las jubilaciones y pensiones tendrán un aumento del 12,22%, con lo cual el haber mínimo pasa de 11.528 a 12.937 pesos y la Pensión Universidad para el Adulto Mayor (PUAM) de 9.222 a 10.349 pesos.

"En realidad, no es una nueva medida -aclaró Semino- . Previo a las elecciones, siempre se anuncia que aumentan en tanto a los jubilados, pero se refieren a la Ley (de Movilidad Jubilatoria), lo que se cumple es con la ley vigente, nada más".

Respecto al anuncio de los descuentos a quienes pagan Ganancias, Semino indica que en este grupo hay "260 mil jubilados".

Sin embargo destaca que desde el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad "mantenemos la posición histórica que el haber jubilatorio no es ganancia y hay un fallo en ese sentido de la Sala II de la Cámara Federal de Seguridad Social, el que está en la Corte".

"Situación grave"

Semino señaló que "la situación de los jubilados es grave, el deterioro en término de la calidad de vida es significativo y con esto lo remito a que históricamente se viene dando, pero en este período se está profundizando lo mal que estaban, están peor".

En este sentido indica que la última medición de la Canasta Básica de los Jubilados, en el mes de abril, estaba en 30.524 pesos y "hoy las jubilaciones mínimas no llegan a cubrir el 35 por ciento".

El relevamiento es realizado en forma semestral por el área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. Se toman los ítems alimentos, limpieza, medicamentos, vivienda, transporte, vestimenta, recreación y servicios.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados