El fiscal Eduardo Taiano pidió la citación a declaración indagatoria del técnico informático como presunto partícipe del homicidio.

El fiscal federal Eduardo Taiano pidió hoy la citación a declaración indagatoria para el técnico informático Diego Lagomarsino como presunto partícipe primario de la muerte de Alberto Nisman, con quien trabajó en el equipo investigador del atentado a la AMIA.

En su pedido al juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, el fiscal dio por probado que Nisman fue asesinado con el arma que le entregó Lagomarsino, con lo que dio por válida una pericia de Gendarmería Nacional.

Fuentes judiciales informaron que el juez analizará el requerimiento fundado por el fiscal en un extenso dictamen para resolver si cita a Lagomarsino y dispone alguna medida para garantizar que no entorpezca la investigación judicial.

Taiano sostuvo que Lagomarsino no cometió el homicidio, pero proveyó lo que se definió como “arma amiga” que fue usada para un “montaje de suicidio” del fiscal Nisman. También consideró que Nisman murió entre el sábado 17 de enero de 2015 a las 20 y el domingo 18 a las 10, mientras que Lagomarsino estuvo en el departamento del fallecido fiscal en la noche del sábado y se habría ido a las 20.30 de ese día.

Horas después de que se conociera la citación del fiscal, Lagomarsino presentó un pedido de eximición de prisión al juez Ercolini.

El fiscal tiene delegada la investigación de la muerte de Nisman por decisión de Ercolini, desde que la causa penal pasó del fuero criminal ordinario al federal.

LEA MÁS:

Nisman fue encontrado muerto la noche del 18 de enero de 2015 con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento de Le Parc, en Puerto Madero. Cuatro días antes había denunciado a la entonces presidente Cristina Kirchner por el encubrimiento de los acusados del atentado a la AMIA por la firma del memorándum de entendimiento con Irán.