La dura derrota de Mauricio Macri preanuncia una salida en tropel de los fondos de inversión de sus posiciones en bonos de la Argentina, lo cual hará subir el riesgo país tal vez por encima de los 1000 puntos

El amplio resultado adverso para el Gobierno en las PASO 2019 refleja que la gente votó más que nunca con el bolsillo en medio de un extendido malestar económico y social, y esto anticipa una fuerte presión sobre el dólar a partir de este lunes.

Enterado de eso, y de que el dólar ya empezó a subir en los circuitos digitales, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, salió a pedirle a los mercados que no tengan temores, en su primer discurso como ganador.

"Nunca hicimos locuras. Siempre vinimos a arreglar lo que otros habían arruinado", dijo el triunfante candidato, tratando de llevar tranquilidad al establishment, al abogar por cerrar la grieta y llamar a la unidad.

La dura derrota de Mauricio Macri preanuncia una salida en tropel de los fondos de inversión de sus posiciones en bonos de la Argentina, lo cual hará subir el riesgo país tal vez por encima de los 1000 puntos.

Recesión, desempleo, inflación, aumentos de tarifas y cierre de empresas fueron un cóctel demasiado fuerte para los intentos del Gobierno de obtener un resultado más ajustado en las PASO que lo dejara con mejores chances de darlo vuelta en octubre.

El triunfo contundente de Alberto Fernández -listo para ganar en primera vuelta en octubre-, y la chance clara de que el kirchnerismo/peronismo vuelva al poder en diciembre, anticipa fuertes turbulencias en los mercados durante los próximos meses.

El viernes, impulsada por rumores sobre un resultado mejor al esperado por parte de la alianza gobernante, la Bolsa porteña había tenido una fuerte alza y la divisa norteamericana operado en baja.

ADEMÁS:

El dólar se cotiza por arriba de los $50 tras el triunfo del Frente de Todos

Fernández a Macri: "Que no se duerma, tiene que gobernar hasta diciembre"

Tal vez fruto de una operación financiera o un "error" en el sondeo, una encuestadora influyente en el recinto pronosticó que la derrota de Macri sería menor a la esperada, nada más alejado de la realidad.

El supuesto "dato" disparó fuertes compras de papeles de empresas argentinas, de las cuales los operadores se desprenderán rápidamente de a partir de este lunes, en que se producirá una amplia toma de ganancias que terminará dejando por el suelo las cotizaciones.

Los operadores del mercado ya comenzaron a preguntarse a cuánto cotizará el dólar a partir de este lunes, y qué ocurrirá con las renovaciones de plazos fijos colocados a tasas estratosféricas.

Se espera que el Banco Central salga temprano a intervenir en el mercado de futuros, para tratar de calmar la demanda de divisas.

El Gobierno sabe que no puede darle ventaja a los mercados y que una disparada del dólar podría terminar de sellar en octubre la suerte del proyecto neoliberal liderado por Macri.

Con conocimiento de lo que venía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió que se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta la votación del 27 de octubre próximo.

"Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre", arriesgó Peña.

El resultado electoral anticipa que el escenario económico se puede complicar aún más para un gobierno que nunca encontró el camino para poner a la Argentina en el camino de la recuperación.

Ahora, todo será muy cuesta arriba y pondrá al país ante una nueva encrucijada en materia económica y social, que abre un interrogante a esta altura demasiado grande sobre los tiempos por venir.

Por José Calero para NA.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados