La Ministra de Seguridad volvió a hacer en hincapié en un tema controversial y ahora señala que “si quieren cambiar” la legislación vigente en ese sentido, “se cambia”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ratificó ayer sus dichos sobre la libertad de aquellos ciudadanos que quieran andar armados, aunque se refirió a las críticas que recibió y señaló que “si quieren cambiar” la legislación vigente en ese sentido, “se cambia”.

“En la Argentina hay una reglamentación, hay un organismo como la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) en donde las personas pueden ir y hay dos categorías: la tenencia y la portación. Hay una serie de requisitos y los que los cumplan pueden tener armas. Pero pueden no tener armas. Yo recomiendo no tener armas. Pero en la Argentina la portación de armas no está prohibida, está regulada por un organismo”, sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Radio Mitre, la integrante del Gabinete aclaró que “nadie habilita” ni insta a que la ciudadanía comience a armarse y celebró que “en la Argentina no hay costumbre de andar armado”.

“No recomiendo andar armado. Ahora, la regulación existe y las personas son libres de usar o no armas. Yo prefiero, por la costumbre en la Argentina, que no se usen las armas. La regulación existe. Si la quieren prohibir, la prohibimos, pero esta es la realidad. No dije nada fuera de lo que todos los argentinos sabemos", señaló.

Y remarcó: "Las personas pueden tomar su libre decisión de qué hacer. Mi recomendación es que no lo hagan. Ahora, pueden hacerlo porque están dadas las condiciones y hay un organismo que da certificados de tenencia o portación de arma. Esta es la ley; si queremos cambiarlo, lo cambiamos”.

Finalmente, la referente oficialista subrayó que el Gobierno viene “poniendo el esfuerzo al tema de la seguridad, que se da la lucha contra el narcotráfico como nunca” y subrayó que se “tomó la decisión del desafío de la seguridad con toda la fuerza”.

De esta manera, Bullrich ratificó los dichos que despertaron una polémica: “Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. La Argentina es un país libre”.

Bullrich dijo:“Ahora si eso se quiere cambiar, lo cambiamos”, añadió en diálogo con radio Mitre, donde puntualizó que, igualmente, como funcionaria del área “no” recomienda armarse.

De esta manera, explicó sus comentarios en una entrevista con el magazine Puntal AM esta semana, a la salida de una cena con miembros del gabinete nacional en una parrilla de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, en el marco de la visita presidencial a esa localidad.

“Frente a una pregunta de una periodista respecto de si las personas andan armadas y si eso significa que toman la justicia por mano propia, yo respondo que en la Argentina hay una reglamentación y un organismo, que es la Agencia de Materiales Controlados -ex Renar- , donde las personas pueden ir y hay dos categorías, la tenencia y la portación de armas”, acotó.

Pero, aclaró: “Ahora, yo, como ministra de Seguridad, recomiendo que las personas no estén armadas”.Bullrich remarcó que “en la Argentina, la portación de armas no está prohibida, está regulada”, y señaló que sus declaraciones en Córdoba “no habilitan” esto, sino que la regulación y la ley ya existen.

“Ahora, si quieren cambiar eso, lo cambiamos”, desafió Bullrich y añadió que “si quieren prohibir, lo prohibimos”.En ese marco, insistió en que “no” lo recomienda, porque, además, “en materia de seguridad se está trabajando como nunca, y todo el mundo lo sabe”.

Cabe señalar que Popular publicó el sábado una encuesta preocupante: seis de cada diez hogares argentinos tienen armas de fuego, por lo que se estima que hay alrededor de 1.300.000 armas sin autorización o ilegales, según un informe de una organización no gubernamental.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Semestral de Inseguridad para la República Argentina (Esiar), realizada por la entidad Defendamos la República Argentina, un 60 por ciento de las 2.438 personas consultadas en 40 de las principales ciudades del país afirmó tener un arma en su domicilio.

“En Argentina durante las 24 horas del día, los 365 días del año suceden hechos trágicos, en los que un arma fuego, tales como revólveres o pistolas o un arma de guerra como las que utilizan las fuerzas de seguridad, son protagonistas. Porque la realidad es que entre legales e ilegales, hay muchas armas en la mayoría de los hogares de nuestro país”, afirmó el director de la ONG, Javier Miglino.

Y agregó: “Según fuentes oficiales hay en la República Argentina 1.298.000 armas registradas, según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)”.

ADEMÁS:

Superclásicos de la final de la Copa Libertadores: Bullrich apuntó contra Angelici y D'Onofrio por no querer público visitante en los Boca-River

Felipe Solá cuestionó a Patricia Bullrich por la portación de armas: "Es el éxito de la doctrina Bolsonaro"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados